+ Fútbol, Atlético Porcuna, Real Jaén, Tercera División — noviembre 2, 2019 at 12:15

Pase lo que pase, es historia del Atlético Porcuna

por

Once inicial del Atlético Porcuna

Alejandro Copete | @Ale_Copete

La temporada 2019/2020 siempre estará escrita con letras de oro en las páginas de las crónicas de Historia del Atlético de Porcuna.

Podemos imaginarnos esa imagen tan icónica de un viejo sabio escribiendo a pluma en sus pergaminos de manera pausada, con calma, recreándose en cada letra; las gestas que este año está haciendo el equipo jiennense: debut en la Tercera División, va a participar en la Copa del Rey, consiguió su primera victoria en la categoría en su primer partido y ahora se va a enfrentar por vez primera en partido oficial al Real Jaén, el equipo más simbólico de la provincia.

Y lo mejor de todo es que el Atlético de Porcuna puede añadir más y más renglones si consigue sobrevivir al Grupo IX.

La temporada, como decíamos, empezó muy bien para los porcunenses con una contundente victoria ante su afición del San Benito; pero en sus siguientes 10 partidos solamente ha podido ganar en una ocasión, empatar en dos y ha cosechado la derrota en siete ocasiones.

Una racha negativa que le hace toquetear con la zona de descenso con solamente ocho puntos en su haber, algo que podríamos decir que era esperado ya que se trata de su primera toma de contacto con la Tercera División y no hace falta recordar la dificultad de esta categoría.

La plantilla del Atlético de Porcuna tiene mucho sabor andaluz, en un hermanamiento entre las provincias de Córdoba y Jaén, que nutren a la entidad de futbolistas. En cuanto a la relación con el Real Jaén, tenemos que empezar por el entrenador Campos: jugador lagarto durante varias temporadas en la década de los 80, entrenador del primer equipo en la temporada 2007/2008 en Segunda B (destituido tras 10 jornadas) y su última relación con el equipo de la capital del Santo Reino: ocupar durante mucha brevedad el puesto de director deportivo en la temporada 2017/2018.

Ocupando sin discusión, de momento, la portería porcunense nos encontramos a Emilio, jugador del Real Jaén en dos periodos que abarcan los años 2000-2002 y 20017-2018.

Recuerdos de la Segunda División y de la vieja Victoria para este veterano ubetense que anota en su historial futbolístico el cuarto equipo de la provincia del cual forma parte (Úbeda, Real Jaén y Atlético Mancha Real fueron los anteriores).

Los otros dos jugadores del Atlético Porcuna que llegaron a formar parte del primer equipo del conjunto lagarto son Javi Cañada, que entre 2009 y 2012 estuvo en la disciplina del Real Jaén en el juvenil, filial y, aunque solamente fueran unos minutos contados, debutando con el primer equipo en la temporada 2011/2012; y Sergio Ortiz, mediocentro que si tuvo más presencia en las convocatorias y alineaciones del Real Jaén en la temporada 2009/2010, llegando a jugar playoff de ascenso a la Segunda División (el conjunto lagarto fue eliminado por el Barcelona B).

Otros jugadores con pasado en el Real Jaén pero en sus filiales y que hoy en día forman parte de la plantilla del Atlético de Porcuna son Fernando Jiménez (en el Real Jaén B durante la temporada 2014/2015 disputando la Primera Andaluza); el criado en las categorías inferiores porcunenses y natural de la localidad Chiqui que estuvo cedido en el filial de la capital del Santo Reino en la temporada 2011/2012 (que no acabaría en dicho filial); el ariete Eu que desde los años 2013 y 2016 anotó 22 goles con el Real Jaén B y finalmente Nico, interior que desde 2010 hasta 2013 alternó Juvenil C, Juvenil y equipo B de los lagartos.

Las únicas victorias del Atlético de Porcuna han sido como local y una de ellas contra un equipo de la provincia, el Torredonjimeno. En su último partido, ante el Loja, un penalti errado les privó de conseguir los tres puntos lejos de su hogar y romper una racha sin ganar que se alarga en tres partidos.

La visita del Real Jaén puede ser un estímulo para un equipo que, pase lo que pase esta temporada, será recordado para siempre en la localidad de Porcuna y en el fútbol provincial.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *