Primer equipo, Real Jaén — mayo 26, 2019 at 18:25

Las paradas de De la Calzada no impiden la derrota del Real Jaén

por

Jugadores y afición del Racing de Ferrol celebran el gol al Real Jaén

RACING DE FERROL 1-0 REAL JAÉN CF

El Real Jaén deberá dar su mejor versión el próximo domingo en el partido de vuelta del playoff de ascenso a Segunda División B. Los blancos han caído derrotados en el último minuto en su visita al Racing de Ferrol.

La sensacional actuación de Ángel De la Calzada no ha podido impedir que los jiennenses se hayan derrumbado ante el empuje gallego, sobre todo en la segunda mitad. Mucho mejor fue la imagen de los blancos durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

Si bien la actuación arbitral en el segundo acto ha sido muy discutida en el bando jiennense, el ímpetu ofensivo del Racing de Ferrol ha terminado derrumbando la muralla jiennense cuando todo apuntaba a un empate sin goles.

La igualdad era la nota dominante en los instantes iniciales del encuentro. Ambos conjuntos quería evitar cualquier error que diese ventaja a su adversario. Después de unos primeros minutos de tanteo, comenzaron a sucederse los primeros acercamientos ofensivos.

Víctor Armero sacó un lanzamiento lejano con su zurda que intentó inquietar al marco local, aunque un defensor metió la cabeza para evitar que la pelota fuera a portería. Por su parte, Joselu era el hombre más incisivo en el ataque gallego e intentaba profundizar continuamente a través del costado izquierdo.

Las idas y vueltas eran frecuentes, aunque el equipo de Germán Crespo pretendía mantener el control del centro del campo, con presencia de Cervera y Espinosa con la comandancia de juego.

Asimismo, en la banda derecha, Choco se prodigaba con un peligro notable para apurar hasta la línea de fondo y colgar la pelota buscando el remate de un compañero.

La defensa local cerraba bien los espacios y los centrales tenían bien custodiado a Antonio López. El Real Jaén reclamaría una falta en el interior del área sobre Dani Fragoso que el árbitro no decretó y al contragolpe posterior, se sucedieron las primeras cartulinas amarillas del encuentro, para Seoane y para Espinosa.

La ocasión más clara llegaría en el minuto 35, cuando Armental recibió en el carril derecho un gran pase de Pablo Rey, encaró a Javi Pérez y chutó con mucha potencia a portería, pero Ángel De la Calzada despejó el cuero con los puños.

Mario Martos respondió a la siguiente acción, aunque la pelota la detuvo sin problemas el meta local. No hubo más opción para abrir el marcador y los 22 jugadores encaminaron el túnel de vestuarios para cumplir el tiempo de descanso.

El inicio de la segunda mitad trajo un arranque similar al del inicio del encuentro. El Racing de Ferrol tiró de intensidad para percutir por banda derecha por medio de Armental, aunque Ocaña recuperaba metros para impedir el pase al interior del área.

De la Calzada estaba siendo el más destacado del once jiennense y no tardó en intervenir en este segundo acto. Una falta ejecutada por Pablo Rey obligó al cancerbero jiennense a despejar para impedir el tanto de los locales.

No estaba cómodo sobre el césped de A Malata el Real Jaén con un equipo ferrolano muy intenso en el arranque de los segundos cuarenta y cinco minutos. Sufrían los blancos, aunque la meta visitante continuaba imbatida.

Los locales rondaban el gol, principalmente con internadas de Armental y Pablo Rey. El cuadro jiennense atravesaba sus peores minutos de partido y el conjunto gallego quería sacar provecho de ese mal momento.

Estuvo cerca de conseguirlo en el lanzamiento de un saque de esquina que Joselu peinó en el primer palo. El balón se paseaba por el área pequeña aunque la cabeza de un defensor jiennense desvió el balón para deshacer el peligro.

Le faltaba al Real Jaén la chispa de jugadores como Víctor Armero, Mario Martos y Juanca. La falta de continuidad en el juego de los blancos impedía que sus futbolistas más habilidosos apareciesen para generar problemas en la defensa local.

Mientras tanto, el Racing de Ferrol seguía empeñado en meter a los jiennenses en su propio campo. Había aminorado el vendaval inicial de los verdes pero Joselu avisó con un disparo desde el interior del área que De la Calzada despejó con una gran intervención.

Una ocasión que despertó al Real Jaén, que llegó a perforar la portería de Diego Rivas pero el gol de Juanca quedó invalidado por fuera de juego del de Cazalilla. También lo intentó poco después Cervera con un tímido disparo que fue directo a las manos del portero local.

Germán Crespo no terminaba de estar convencido con lo que veía sobre el césped de A Malata e introdujo su primer cambio en el ecuador del segundo tiempo dando entrada a Alberto Heras en sustitución de Juanma Espinosa.

Un cambio que rebajó el empuje local y espoleó a un Real Jaén que respiraba algo más aliviado haciendo uso de posesiones más largas. A través del balón, los blancos trataban de intercambiar la fase de dominio.

A pesar de la mejoría jiennense, Pablo Rey volvió a rondar el gol con un disparo desde la frontal que se marchaba por encima de la portería de Ángel De la Calzada. En las filas jiennenses, Antonio López, con poca participación durante el choque, se convirtió en el segundo cambio dejando su lugar para la entrada de Juan Delgado.

Un cambio de fichas en la punta del ataque jiennense que no interrumpió una nueva oleada ofensiva de los locales. Seoane tuvo en su cabeza una de las mejores ocasiones del partido. Un centro de Pablo Rey terminó con un testarazo del defensor ferrollano, que afortunadamente para los blancos se marchó desviado.

No había dicho su última palabra la formación gallega, que todavía tiempo para dar algún susto más a los jiennenses. Garrido se visitió de delantero para enganchar una chilena que se encontró con la extraordinaria respuesta de De la Calzada, que desvió el balón a córner con una mano salvadora.

Y si sufría el Real Jaén en el tramo final, aún quedaría una prueba más a la resistencia jiennense. Choco veía la segunda tarjeta amarilla antes de cumplirse el tiempo reglamentario y dejaba a los blancos en inferioridad numérica.

Se entraba en el tiempo de prolongación con el Racing de Ferrol volcado en el campo del Real Jaén. La insistencia de los gallegos encontró premio de la manera más cruel posible, en el tiempo de descuento.

El tanto de los locales vino a balón parado, su mejor arma durante todo el partido. Tras el saque de un córner, De la Calzada volvía a salvar el gol pero el rechace caía a los pies de Joselu, que marcaba a placer rematando dentro del área pequeña.

Las paradas de Ángel De la Calzada no fueron suficientes para mantener con vida a un Real Jaén que sufrió demasiado en las acciones a balón parado, que apenas inquietó la meta de Diego Rivas y, en ocasiones, ofreció una imagen rácana y simplista en la elaboración de jugadas de ataque.

El resultado no es definitivo, por lo que La Victoria dictará sentencia para dirimir si el ascenso es cosas de gallegos o jiennenses. Toca que el Real Jaén apele a la épica para remontar la eliminatoria, algo que tendrá que hacer sin Choco.

FICHA TÉCNICA

Racing de Ferrol (1).- Rivas, Seoane, Villarejo, Fornos, Garrido, Pau Bosch (Borja, min.93), Armental (Marcos Álvarez, min.93), Beltrán (Moreira, min.66), Juan Antonio y Joselu.

Real Jaén CF (0).- De la Calzada, Choco, Fragoso, Javi Pérez, Ocaña, Cervera, Juanma Espinosa (Heras, min.70), Armero, Mario Martos, Juanca (Juan Carlos, min.88) y Antonio López (Juan Delgado, min.80).

Goles.- 1-0, Joselu (min.95).

Árbitro.- García Riesgo (C. Asturiano). En el Racing de Ferrol, tarjeta amarilla para Seoane, Garrido, Pablo Rey. En el Real Jaén, tarjeta amarilla para Juanma Espinosa, Juanca, Javi Pérez, Fragoso. Expulsó con doble cartulina amarilla a Choco.

Incidencias.- Partido correspondiente a la ida de la eliminatoria del playoff de ascenso a la Segunda División B entre Racing de Ferrol y Real Jaén CF en el Estadio de A Malata.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *