Jaén FS — mayo 5, 2019 at 19:54

El Barça, campeón de la Copa del Rey tras remontar a un gran Jaén

por
El FC Barcelona levantó la Copa del Rey en el Quijote Arena. Foto: FC Barcelona Lassa.

FC BARCELONA LASSA 5–2 JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS

El FC Barcelona vuelve a convertirse en la pesadilla del Jaén Paraíso Interior FS en la Copa del Rey de fútbol sala. El Quijote Arena, donde se citaron ambos equipos en la final de la Copa de España de 2015, fue el escenario donde los pupilos de Plaza se alzaron con el título nacional, después de haber disputado un encuentro con dos tiempos claramente diferenciados: el primer acto de dominio jiennense, y el segundo tiempo que impulsó al Barça hacia el título. Aunque aparezcan cinco tantos en el casillero blaugrana, la igualdad fue mucho más acentuada.

El Jaén FS dispuso de la primera oportunidad clara para hacer gol, cuando Mauricio sacó la pelota desde atrás con un amago y dar un pase picado al espacio sobre Rafa López, que en el mano a mano con Dídac, estrelló el balón contra el cuerpo del guardameta. Después, Sergio Lozano se anticipó a la defensa amarilla en un saque de esquina y remató el cuero, pero este se marchó a saque de puerta. Marcenio tendría después un mano a mano con Carlos Espíndola, y el tema del Jaén superó el enviste del brasileño.

Las permutas comenzaban a efectuarse en ambos equipos y la dinámica continuaba similar, con un Jaén haciendo un partido muy serio, haciendo un marcaje a los hombres más determinantes y desafiando al conjunto culé con transiciones rápidas.

El Jaén tenía que aprovechar los escasos fallos culés y el nivel de concentración e intensidad así lo vislumbraban en pista. Jordi Campoy robó el balón en el centro del campo cuando el Barça la sacaba desde campo propio, pero el jugador catalán se topó con Dídac, que despejó bien la pelota.

Los jiennenses seguían dibujando claras intenciones de abrir el marcador y con Alan Brandi en el terreno de juego, esas pretensiones se incrementan. El argentino provocó una falta en el borde del área que desembocó en gol. Y es que, Dani Rodríguez había planificado una acción de estrategia que se encargó de culminar Carlitos con un preciso zurdazo a la mismísima escuadra derecha de Dídac.

Ferrao contestó con una volea, pero su disparo se estrelló contra los brazos de Espíndola. La tensión iba in crescendo, y los jugadores de los dos equipos mordían en cada acción.

El FC Barcelona no tenía más remedio que volcarse contra la meta de Carlos Espíncola, pero la defensa jiennense era un bloque perfecto contra el que se topaban constantemente los culés. Jordi Campoy se mostraba insistente en recuperar el cuero, a través de una presión voraz. En este caso, en la salida del balón de Dyego por la banda izquierda, Campoy le quitó la pelota de los pies y al siguiente toque del esférico ante la salida de Dídac, picó la bola y la introdujo entre los tres palos. Espectacular diana.

Tras ello, un paso más adelante del FC Barcelona. Ferrao volvía a avisar, lanzando un latigazo tras un rechace de la defensa, pero la pelota se estrelló contra la madera. Mismo destino tuvo el lanzamiento de falta de Carlitos (prácticamente similar a la acción del gol), después de recibir el pase de Mauricio.

Joselito apareció en pista para incordiar sobremanera a la escuadra andaluza y hasta en dos ocasiones hizo temblar a la parroquia jiennense. Primero, con un disparo que paró Espíndola y segundo, con un chut cruzado que se fue tras línea de fondo. El guardameta del Jaén se perfilaba como fundamental y tapó una doble ocasión ante Adolfo.

Al Jaén le iba a costar mucho aguantar toda la segunda mitad con la ventaja en el marcador, pero el compromiso de todos y cada uno de sus efectivos podría atisbar que sí se lograría. Mauricio pudo hacer el tercero al rematar un balón aéreo enviado por Carlos, pero Dídac acertó sus intenciones y detuvo con una mano.

Las posesiones del Barça eran más dilatadas y el esfuerzo defensivo del Jaén era cada vez más arduo. Precisamente, en una de esas colecciones de pases en campo contrario, Dyego filtró un pase perfecto al segundo palo sobre Boyis, que acomodó el cuerpo y chutó de primeras al fondo de la portería. Legaba el 1-2.

Seguía el Barcelona queriendo monopolizar el control del balón y el Jaén aprovechaba las transiciones veloces para hacer daño. Giasson bajó el balón del cielo del Quijote Arena, y chutó con la zurda con la intención de ampliar distancias, pero no logró acertar en portería. En la portería contraria, Esquerdinha pudo empatar, pero el punterazo que le dio al balón se fue a saque de puerta.

Al Jaén se le complicaría el partido cuando restaban 11:10 para que se cumpliera el tiempo reglamentario, ya que cumplió la quinta falta.

Dyego volvía a ser determinante y regaló otro gol a un compañero. En este caso, a Ferrao, que acompañó en paralelo la progresión de su socio para rematar en línea de gol un balón exquisito que puso al fondo de la red.

El Jaén pasó unos instantes de asueto, defendiendo muy atrás ante las subidas continuas del Barcelona, pero en los últimos minutos volvía a la carga. La afición apretó con ese vuelco de ánimo. Giasson, en el segundo palo, pudo rematar un buen pase de Mauricio, pero la bola se quedó en el piso enlazada entre sus piernas sin llegar a golpear. Adolfo volvía a inquietar a los jiennenses con un potentísimo disparo, que de no haber golpeado en Rafa López, se podía haber colado en la portería de Espíndola.

No podían sucederse errores. Y el Jaén tenía el hándicap de la quinta falta. Al borde del último minuto de juego, Mauricio cometió una falta sobre Ferrao, por lo que Sergio Lozano se citó con el disparo desde el doble penalti. Hasta en dos ocasiones respondió perfectamente Carlos Espíndola y evitó el tercero.

Sin embargo, el meta no pudo evitar la calidad de Ferrao, que con un acertadísimo taconazo, colocó el balón entre los tres palos. Faltaban solo veinte segundos. Dani Rodríguez puso a Míchel con la camiseta de portero y atacó con cinco hombres, pero a la primera recuperación, Marcenio metió el cuarto. Y la pesadilla jiennense la cerraba Adolfo con la testa.

No pudo ser, el Jaén volvió a caer en la final de la Copa del Rey de fútbol sala contra el FC Barcelona Lassa por segundo año consecutivo.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona Lassa (5).- Dídac, Aicardo, Marcenio, Lozano y Ferrao (quinteto inicial), Boyis, Dyego, Santana, Adolfo, Arthur.

Jaén Paraíso Interior FS (2).- Carlos Espíndola, Ramon, Mauricio, Rafa López y Alan Brandi (quinteto inicial), Jordi Campoy, Bingyoba, Carlitos, Míchel, Piqueras, Dani Martín.

Goles.- 0-1, Carlitos (min.9); 0-2, Jordi Campoy (min.17); 1-2, Boyis (min.25); 2-2, Ferrao (min.32); 3-2, Ferrao (min.40); 4-2, Marcenio (min.40); 5-2, Adolfo (min.40)

Árbitros.- En el Barça, amarilla para Joselito. En el Jaén, amarilla para Carlos Espíndola, Bingyoba y Mauricio.

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey de fútbol sala entre el FC Barcelona Lassa y el Jaén Paraíso Interior FS, en el Quijote Arena de Ciudad Real.

FOTOGALERÍA, de Juande Ortiz:

 

 

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *