Primera meta volante del Grupo IX

por
Antonio López, durante el encuentro de liga frente al Martos CD. Foto: Juande Ortiz.

Alejandro Copete // @Ale_Copete

En política, a un gobierno entrante se le suele dar 100 días de tregua por parte de la oposición. En nuestra etapa escolar, cada tres meses nos jugábamos las regañinas o las felicitaciones de nuestros padres cuando iban a firmar en los partes de notas. Se suelen poner intervalos de tiempo a la hora de evaluar proyectos, estudios, etc.; En el fútbol muchos no esperan a la mitad de la temporada y ya señalan jornadas redondas como la 10 momentos idóneos para hacer cambios si fuesen necesarios. En el Grupo IX de la Tercera ya se han disputado esa decena de encuentros de los todavía interminables 42 que quedan por disputarse. Veamos cómo han empezado esta temporada 2017/2018 los 6 equipos jiennenses.

El Real Jaén se encuentra en tercera posición con 22 puntos a uno del liderato de la tabla. Los habituales problemas internos del equipo no han llegado a afectar el rendimiento global de un equipo que es el segundo más goleador del grupo con 21 tantos, además de mostrar destellos de buen juego durante los partidos. Llegan a esta jornada 11 con una racha de 7 partidos imbatidos, siendo su peor pico de forma el ocurrido en el mes de septiembre, cuando perdieron 2 partidos de liga y uno de copa del rey. Desde entonces siempre han sumado puntos.

Le persigue a un punto y en cuarta posición el Linares Deportivo, una dura pugna idónea para seguir sumando datos para las intrahistorias de estos eternos rivales. El conjunto minero cierra los puestos de Play Offs por el ascenso a Segunda B con 21 puntos, teniendo a su inmediato perseguidor, el Antequera, a una distancia de dos puntos. Los de Linarejos no conocen todavía lo que es empatar un partido y son el conjunto menos goleado (5 tantos en contra) del Grupo IX junto al CD El Palo. Se enfrentan en un duelo provincial al Torredonjimeno tras dos partidos consecutivos consiguiendo los 3 puntos, siendo precisamente su última derrota hace 3 jornadas en otro derbi similar frente al Martos.

En tierra de nadie, a 6 puntos de la zona que da acceso a la pelea por subir y a esos mismos puntos de la zona que te condena al descenso se encuentra el Atlético Mancha Real, próximo rival del equipo lagarto. Los pupilos de Rizos están novenos con 15 puntos en su haber tras un comienzo muy irregular donde solamente han conseguir dos victorias consecutivas en las dos primeras jornadas del campeonato. Sus dos últimos partidos fueron una victoria como visitante ante la UD San Pedro y una derrota en casa frente al Loja.

El siguiente en la tabla es el Martos, undécimo con 14 puntos en total y el primer equipo de esta lista en tener golaveraje negativo, ya que sus 16 goles en contra afean los 13 obtenidos a su favor. Los marteños empezaron la temporada 2018/2019 como acabaron la anterior: derrota tras derrota. Tuvimos que esperar hasta la sexta jornada y la destitución del míster Rafa Perales para ver su primera victoria en casa frente al Loja, pero a esta jornada 11 frente al Rincón de la Victoria llegan totalmente enrachados con tres victorias consecutivas, la última entre semana frente al River Melilla; y con una Paolo Etamane en auténtico estado de gracia.

Acercándonos en zona peligrosa tenemos al Torreperogil, el conjunto jiennense que ascendía este año a la Tercera División y como se esperaba, tendrá que seguir remando mucho para salvarse. Se trata del segundo equipo menos goleador del grupo (8 tantos a favor) y solamente ha conseguido los tres puntos en dos partidos, uno de ellos en la jornada 1. Esos 6 puntos más los 4 empates obtenidos los mantienen en decimosexta posición, pero solamente distanciados de los puestos de descenso en un simple puntito. Frente a un irregular Loja fuera de casa tendrán la oportunidad de romper esa racha de 2 puntos de 9 posibles en las últimas jornadas.

Y finalmente tenemos al UD Ciudad de Torredonjimeno, inmersos en la posición 20 de la tabla y en zona roja. Con solamente 8 puntos, los tosirianos solamente han conseguido ganar dos partidos (los dos jugando como local) de los que llevamos disputados hasta el momento y es el peor jiennense en racha sin ganar con un total de 4 partidos sin hacerlo. Al sumar solamente 2 empates en lo que llevamos de campeonato, tendrá que mejorar a la hora de sumar puntos para salir cuanto antes del fondo de la tabla. Su próximo rival es el derbi provincial contra el Linares Deportivo como visitante.

En el apartado de estadísticas individuales del Grupo IX, nos encontramos a Lopito (Linares Deportivo) como segundo en la clasificación del Zamora del grupo, solamente superado por Reina (CD El Palo). En cuanto al Pichichi del Grupo IX, Antonio López (Real Jaén) y Etamane (Martos) persiguen con sus 6 tantos a los líderes Ivan Aguilar (Antequera) y Kike (Alhaurín) que llevan 7. En un escalón inferior está Chendo (Linares Deportivo) con 5 goles.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *