De nuevo tendremos 42 jornadas en el grupo IX de la Tercera División

por

 

Alejandro Copete // @Ale_Copete

La Asamblea General de la Federación Andaluza de Fútbol confirmó que de nuevo el Grupo IX de la Tercera División tendrá 22 equipos. Por lo que significa que de nuevo habrá 42 jornadas de tensión más las eliminatorias de ascenso. El ascenso del Atlético Malagueño y del Almería B a la Segunda División B y la lógica de premiar a los que se ganaron en los terrenos de la Division de Honor han sido los provocantes de esta situación. Los que más se han beneficiado de esta situación han sido los granadinos del C.D Huétor Vega y Guadix C.F, repescados de la quema y a quienes se les concede una última tregua para enmendar errores pasados. En dicha asamblea también se fijó la fecha de inicio: el 26 de agosto. Un día que los 22 equipos del grupo ya habrán marcado en rojo en sus calendarios.

Las caras nuevas este año son el Club Deportivo Alhaurino (Alhaurín el Grande), el Alhaurín de la Torre C.F (este año muchos tendremos por seguro ese problema de localización); que ambos vuelven tras descender hace dos temporadas.  Mismo caso le ocurre al River Melilla, que vuelve tras un añito en la Preferente de la ciudad norafricana. El C.P Almería sube a Tercera y completa el Grupo IX un  hermano jiennense: el C.D Torreperogil. En la temporada 2017/2018 no sucedió ningún descenso desde el Grupo IV correspondiente a nuestra zona geográfica, sino que los andaluces que descendieron pertenecen a la zona occidental.

Desde la refundación sucedida en el año 1980 para igualar la competición futbolística con la realidad de la España autonómica de la Transición, el Grupo IX corresponde a en 1980 le corresponde la zona que abarca la zona oriental de la comunidad de Andalucía (Málaga, Granada, Jaén y Almería) y la ciudad de Melilla; salvo excepciones puntuales por cercanía física. La provincia de Málaga sigue siendo la que más clubes aporta a la composición de la tabla con un total de 8: Antequera, Alhaurino, Alhaurín de la Torre, San Pedro, El Palo, Vélez, Juventud Torremolinos y Rincón de La Victoria. Granada empata a 6 (Atarfe Industrial, Huétor Tajar, Motril, Loja y los “salvados” Guadix y Huétor Vega) con la provincia de Jaén, representada por Real Jaén, Linares Deportivo, Atlético Mancha Real, Torredonjimeno, Martos y Torreperogil). Almería y Melilla sólo tendrán un representante: Poli Almería y River Melilla respectivamente.

Y ya es inevitable, aún que no se sabe ni siquiera el calendario completo, pensar en aquellos que serán capaces de emular a los filiales el año pasado (clubes de los que queda libre el Grupo IX esta futura temporada 18/19). Lo obvio apunta a pensar en aquellos que ocuparon los PO pero se quedaron sin ascenso: Antequera y Real Jaén; y los que se quedaron cerca de disputarlos: Huétor Tajar y Motril. Pero los veranos pueden ser movidos y cambiar cualquier tendencia. Si nos basamos en los datos históricos, desde la temporada 80/81, la de la refundación del grupo, tenemos al Motril como equipo que actualmente forma parte del Grupo IX con más participaciones en fases de ascenso a Segunda B (7). Le sigue con 5 el Vélez C.F y con 4 el extinto C.D Linares, Loja y Martos.

 

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *