Alejandro Copete, Primer equipo, Real Jaén — mayo 26, 2018 at 11:32

Las post-temporadas del Real Jaén

por
Celebración del último ascenso del Real Jaén en la plaza de Santa María. Foto archivo: Juande Ortiz

 

Alejandro Copete // @Ale_Copete

Desde la temporada 45/46, el Real Jaén ha obtenido 10 veces un ascenso de categoría, siendo la mitad de ellas conseguidas de manera directa: campeón de la Tercera División en las temporadas 51/52, 75/76 y 87/88; y primero de la Segunda División Grupo Sur en la 52/53 y 55/56. Las restantes 5 veces tuvieron que pasar por lo que conoceríamos como “post-temporada”, un dato que se queda demasiado pequeño si contamos que la presencia del equipo de la capital del Santo Reino en este tipo de eliminatorias por el ascenso suma un total de 14 participaciones. Vamos a hacer un repaso por todas ellas.

Ascensos de categoría

La primera vez que el Real Jaén consiguió un ascenso a través de una eliminatoria tras una temporada de liga regular fue en la 66/67. Campeón del Grupo XI de la Tercera División, debía jugar dos eliminatorias para subir. En la primera consiguió vencer al Tarragona, jugándose el todo por el todo contra el Eibar. Al final, los lagartos subieron a Segunda de manera dramática, tras necesitar un partido de desempate en campo neutral tras dos empates en la eliminatoria a ida y vuelta.  Ahora saltamos en el tiempo a los años 90, concretamente en la temporada 90/91 para constatar el último ascenso de Tercera  que ha tenido el Real Jaén hasta el momento. Quedando cuarto del Grupo IX, la Fase de Ascenso consistía en una liguilla a ida y vuelta entre 4 equipos de otros Grupos (similar a la antigua promoción de ascenso a Segunda División). Solamente subía el campeón, y el Real Jaén lo consiguió.

La temporada 96/97 vino a acabar la mala racha del Real Jaén a la hora de intentar el ascenso a la Segunda División. Por fin, tras 4 años consecutivos jugando la promoción, los jiennenses (que quedaron terceros en el Grupo IV) quedaron primeros de su grupo para subir, haciéndolo además de manera arrolladora: imbatidos en el Grupo C de la promoción de ascenso. Volvería a repetir dicho éxito en la temporada 99/00, tras obtener el pase a la post-temporada tras quedar en cuarta posición en la Segunda B. En una fase de grupos dramática, fue la mejor diferencia de goles lo que les permitió ascender y dejar en el camino a la Gimnástica Torrelavega.

Y de esta manera llegamos al último ascenso del Real Jaén de Segunda B a Segunda y, de hecho, el último éxito de este tipo hasta el momento para los lagartos. Nunca se olvidará en la capital del Santo Reino la campaña 12/13, coronados como campeones del Grupo IV pero que el Alavés obligó a los jiennenses a ir por el camino largo tras la derrota en la eliminatoria de campeones. Tras vencer en Segunda Ronda a la U.E Lleida, la eliminatoria final contra el Huracán en un partido épico se saldó con un ascenso muy celebrado por todos (1-1 y 0-0 en el global).

Las veces que se quedó a las puertas

Bajo el nombre de Olímpica Jiennense, en dos temporadas consecutivas en categoría nacional (Tercera División) peleó por subir al quedar en segunda posición en las campañas 45/46 y 46/47. Por aquel entonces, el ascenso a la Segunda División (no existía la Segunda B) se dictaminaba en una Fase Intermedia y en una Fase Final. El conjunto jiennense se apeó las dos veces en dicha Fase Intermedia, que consistía en 5 grupos de 6 equipos que jugaban una liguilla a doble partido. Accedían a ella los 3 primeros clubes de cada grupo de la Tercera.

Ya bajo el nombre actual, la siguiente promoción de ascenso que disputarían los lagartos se remontaría a las 64/65, también para subir de Segunda a Tercera. Siendo campeones del grupo 11, tendrían que jugar dos eliminatorias a doble partido para subir de categoría. En la primera eliminaron al Castellón, pero en la eliminatoria final contra el C.D Condal el Real Jaén perdería la posibilidad de ascender por un global de 0-3 en los dos partidos.

Volvamos a los 90. Aquella fue una década en la que el Real Jaén demostró con méritos propios ser uno de los mejores equipos del Grupo IV de la Segunda B, ya que durante 5 años consecutivos  se clasificó para la promoción a la Segunda División, que la jugaban los 4 primeros clasificados de los 4 grupos de la Segunda B. En la 92/93(4º), 93/94 (4º), 94/95 (4º), 95/96 (1º) y en la anteriormente mencionada temporada 96/97, única campaña en la que consiguieron el objetivo. En aquellos años acabaron subiendo los rivales Toledo, Orense, Alavés y Atlético Madrid B respectivamente.

Con el formato actual de ascenso de Segunda B a Segunda División, los jiennenses disputarían sin éxito las promociones de las temporadas 08/09 y 09/10: en la primera fueron segundos de grupo, eliminaron a Leganés y Ponferradina; pero el Villarreal B los apeó en la última eliminatoria (0-0 en tierras valencianas y 1-2 en La Victoria). Al año siguiente volvería a darse la maldición de un filial, en este caso el Barcelona B (0-0 en casa y 3-0 fuera) en segunda ronda, tras eliminar el Real Jaén al Palencia en primera ronda.  Hasta la fecha, esta es la última post-temporada acabada en fracaso para el equipo lagarto.

Peleando por mantener la categoría

A la hora de hablar de los descensos de categoría, desde la temporada que estamos recopilando los datos, el Real Jaén ha sufrido el trauma de bajar a una división inferior un total de 10 veces. De esas 10 veces, de manera directa fueron 9. En la 57/58 quedó el 16º en la Primera División. De Segunda División a Tercera/Segunda B ocurrió en las campañas 67/68 (caso peculiar, ya que quedó el 11º pero bajó por reestructuración de la categoría y descendían los 8 últimos clasificados), 78/79 (17º), 97/98 (20º), 01/02 (22º) y 13/14 (21º); última vez que el Real Jaén pisó Segunda División.

Las estadísticas de la temporada pasada, la del descenso a Tercera desde Segunda B, vinieron a sumarse a lo ocurrido en las campañas 85/86 (curiosamente, otro año de reestructuración de categoría, pero hubiera descendido igualmente al haber quedado 18º) y 89/90, al quedar 17º en el Grupo III de la Segunda División B. Los lagartos solamente en 3 ocasiones han tenido que afrontar una eliminatoria para salvar la categoría. La primera de ellas fue en su histórico primer año en la Primera División, en la campaña 53/54. Al quedar en el 14º puesto, pasó a una fase que consistía en una liguilla a doble partido entre los 2º y 3º de los dos grupos de la Segunda División de entonces, quedando último en esa parte de la post-temporada condenándolo al descenso. El otro “play-out” como se conoce hoy en día que disputó el Real Jaén y fallando en el objetivo de salvar la categoría fue en la campaña 62/63 de la Segunda División.

Quedando el 14º, su rival procedente de la Tercera fue el Hospitalet, que lo derrotó de manera incontestable con un 5-0 en el global de la eliminatoria a doble partido. De esta manera, solamente en una ocasión de 3 ha conseguido el Real Jaén salvar la categoría en este tipo de partidos, ocurriendo en la campaña 60/61 para evitar bajar de Segunda a Tercera. En este caso, el rival fue el Galdácano vasco tras quedar los lagartos en la 14ª posición. Los jiennenses no fallaron y obtuvieron un 1-1 en tierras vascas y un 5-2 en La Victoria.

Ya volviendo el a tiempo presente, el Real Jaén tiene en su mano reivindicar en las tierras manchegas del Socuéllamos su legado en este tipo de tesituras y cambiar un poco la dinámica de ascensos sumando una nueva muesca en subir de categoría jugando más partidos que los de una liga regular. Este fin de semana sabremos en que cajón de la historia lagarta poner la campaña 17/18 de la Tercera División del fútbol español.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *