+ Deporte, Ciclismo, Diego M. Díaz — febrero 17, 2018 at 20:47

Los jienenses pierden comba en la Ruta del Sol

por
Grupo de ciclistas, durante la etapa de la jornada de hoy. Foto: Karlis Medrano.

 

Moreno y Díaz perdieron posiciones en la general tras la disputa de la cuarta etapa, que acabó en un muro adoquinado de Alcalá de los Gazules donde el belga Tim Wellens fue el más fuerte

Diego M. Díaz Salado // @dmdiazsalado

La cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía dejó un regusto amargo para los ciclistas jienenses, que perdieron posiciones en la general antes de la contrarreloj final de este domingo en Barbate. El muro final de Alcalá de los Gazules, de apenas dos kilómetros pero con rampas superiores al 18 por ciento y piso adoquinado destrozó al pelotón en mil pedazos. Entre los damnificados, Javi Moreno (Delko-KTM) y Jose Díaz Gallego (Cycling Academy Israel) que se dejaron en la explosiva meta gaditana sus posiciones de privilegio. El torisiano, que llegaba a esta cuarta posta en una meritoria 15º posición llegó a 1:43 del ganador Wellens, quedándose ahora lejos del top ten que consiguiera en la pasada edición 2017, la mejor de sus participaciones en la Ruta del Sol. Moreno ocupa el vigesimotercer lugar en la general, siendo aún el mejor clasificado de su escuadra. La realidad es que este final de rampas cortas y duras no beneficiaba a las condiciones del bravo ciclista jienense, que demostró un buen estado de forma tras llegar el decimoquinto en etapa con final en La Guarda, en el alto de Las Allanadas del Santo y que además aguantó el ritmo de los más fuertes en las subidas previas de esta etapa sabatina, en los puertos de Las Palomas y El Boyar. Pese a perder la condición de mejor andaluz –honor que ahora ostenta el almeriense Cristian Rodríguez (Caja Rural) con nueve segundos de ventaja frente a Moreno-, el ciclista de Delko tendrá la oportunidad de revertir la situación en la crono final de 15 kilómetros y tramos de sterrato que se adapta bien a su condición de rodador. No en vano, ya sabe lo que es ganar una cronometrada corta en la Vuelta a Andalucía, la de Coria del Río en 2015.

Díaz Gallego resultó aún más perjudicado en esta cuarta etapa de la carrera de casa. El joven de Cycling Academy finalizó en la posición 98, a 14:32 del vencedor, lo que le hizo perder 34 posiciones en la general, en la que ahora es 63º. Díaz perdió contacto con los gallos de la carrera en las subidas de la sierra de Grazalema y tuvo que conformarse con llegar a meta en un grupo secundario, además, de tener que dirimir el infernal muro de Alcalá de los Gazules. En cualquier caso, sigue demostrando mejoría en sus condiciones y progresión.

Tim Wellens, ciclista belga del Lotto Soudal capturó el triunfo en esta cuarta etapa tras reventar a Mikel Landa en el muro final que esperaba en Alcalá de los Gazules. La localidad gaditana fue meta de una cuarta posta que tuvo por partida el marco incomparable de la sevillana Plaza de España. Wellens también se colocó como líder de la general a falta de la contrarreloj final, que este domingo dirimirá quién sucede a Valverde en el palmarés de una disputadísima Vuelta a Andalucía.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *