+ Deporte, Ciclismo — febrero 14, 2018 at 11:52

Linares acoge la presentación de la VIII Andalucía Bike Race

por
El consejero y el presidente de la Diputación, tras la presentación de la prueba. Foto: Diputación Jaén.

El próximo día 25 de febrero arranca en Linares la octava edición de la Andalucía Bike Race, la prueba de ciclismo de montaña más importante de cuantas se disputan en España y en la que colabora la Diputación de Jaén. En la ciudad linarense ha tenido lugar esta mañana la presentación de este acontecimiento deportivo que se celebra en las provincias de Jaén y Córdoba, con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Administración provincial jiennense, Francisco Reyes; y el alcalde de Linares, Juan Fernández. En este acto, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve la proyección que la Andalucía Bike Race hace de la provincia de Jaén entre los amantes del ciclismo “turistas potenciales que acuden a nuestros parques naturales, espacios protegidos y vías verdes para hacer cicloturismo”.

Unos 800 corredores de 37 países se darán cita del 25 de febrero al 2 de marzo en la Andalucía Bike Race que, como en las anteriores ediciones, contará con seis etapas, tres en la provincia de Jaén y otras tres en la de Córdoba, con un total de 392 kilómetros y un desnivel positivo de 8.518 metros. Los municipios de Linares y Andújar ejercerán de punto de salida y meta de las tres etapas que discurren por territorio jiennense. La primera jornada será una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares; la segunda, con salida y meta en Linares, llegará a Baños de la Encina bordeando el pantano del Rumblar; mientras que la tercera y última etapa en la provincia de Jaén tendrá a Andújar como punto de inicio y final, con un bello recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que desde hace seis años, la Administración provincial colabora con la Andalucía Bike Race “para que siga recorriendo nuestros caminos, para que escale nuestros puertos y descubra los paisajes de nuestras sierras y nuestro olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial”. En este sentido, Francisco Reyes ha puntualizado que “nos servimos del deporte de élite y su repercusión para promocionar la oferta turística de la provincia. Vincular Jaén a la mejor competición de ciclismo de montaña de España nos aporta un marchamo de calidad entre un visitante, el amante del ciclismo, que quiere descubrir y hacer turismo a la vez que practica su deporte favorito”. Francisco Reyes ha reiterado que “Jaén es un paraíso para la bicicleta, y lo pone de manifiesto que citas como La Vuelta o la Andalucía Bike Race encuentran en nuestra provincia, por su orografía y paisajes, el escenario ideal”.

En su intervención, Reyes ha reconocido a los ayuntamientos de Linares y Andújar su esfuerzo y compromiso, “porque han entendido y comprobado el enorme impacto promocional y económico que supone acoger una prueba deportiva de estas características”. Según los datos ofrecidos por la propia organización, el alcance total de la Andalucía Bike Race a través de sus plataformas de comunicación y acuerdos publicitarios es de 10,5 millones de personas, con un retorno económico cuantificado en más de 4,9 millones de euros. “La celebración de una prueba de estas características en un territorio implica que estas personas no sólo asisten o participan, sino que comen, duermen, compran. En definitiva, consumen y generan riqueza en el territorio”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández ha destacado la consolidación de esta prueba que es “ejemplo de lo que Andalucía ofrece como destino para la práctica deportiva y para disfrutar de los paisajes y el patrimonio de las provincias de Jaén y Córdoba”.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *