+ Deporte, Ciclismo, Diego M. Díaz — enero 18, 2018 at 10:52

Javi Moreno peleará con Delko por la Vuelta a Andalucía

por
Javi Moreno, con su nuevo maillot, participará en la ronda andaluza. Foto: Vuelta a Andalucía.

El ciclista jienense no falla con su cita con la carrera de casa, a la que lleva asistiendo ininterrumpidamente una década

Diego M. Díaz Salado // @dmdiazsalado

Javi Moreno volverá a Andalucía. El bravo ciclista torisiano será de la partida en la 64 edición de la Ruta del Sol, que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de febrero, y que, un año más, volverá a pisar suelo jienense. En concreto, serán dos etapas, la segunda, con el duro final de Allanadas en La Guardia y la salida de la tercera, desde Mancha Real.

Además del referido protagonismo de las carreteras jienenses, como se refiere, la Vuelta a Andalucía volverá a contar entre sus participantes con Moreno, que este año aterriza con las ilusiones renovadas tras su fichaje por Delko KTM Marseille, equipo francés de categoría Continental Profesional en el que asimilará el rol de líder en vueltas cortas por etapas, como es el caso de la prueba andaluza, de rango HC, el más alto antes de entrar en el calendario World Tour, en el que en España solo están la Volta a Cataluña y Vuelta al País, amén de la Vuelta a España como gran vuelta.

El jiennense, en la pasada Vuelta a Andalucía. Foto: Deporinter.

El ciclista jienense se han convertido en todo un fijo en la ronda andaluza, a la que no falta desde los albores de su ya dilatada trayectoria profesional. De 2008 a esta venidera edición de 2018, Moreno ha participado en todas las entregas de la Ruta del Sol, siendo la pasada la que obtuvo su mejor clasificación general, al situarse en el top ten de una carrera que contó con una participación de postín, con Valverde, Contador, Pinot, Landa o Urán entre ellos. En esa pasada edición de 2017, Moreno llegó a Andalucía en una de sus primeras incursiones en la temporada en la que se estrenaba en un equipo foráneo, tras cinco años en Movistar. El torisiano lució el maillot del Bahrain Merida en Andalucía, arrancando la temporada con buenas sensaciones, como se demuestra esa estupenda posición final en una disputada Ruta del Sol. Sin embargo, el devenir de la temporada dio al traste con las ilusiones depositadas, aunque si bien, puede presumir de haber tomado la salida en las tres grandes vueltas por etapas, señal inequívoca de que en la escuadra bareiní confiaban en su papel de gregario consistente. Solo logró acabar el Tour, tras la infortunio del Giro, donde fue expulsado a las primeras de cambio tras un rifirrafe con Diego Rosa (Sky) y la mala suerte que continuó en la Vuelta, donde en la segunda etapa sufrió una caída que acabó con el ciclista en el hospital y el diagnóstico de fractura de mandíbula.

La llegada de Moreno ha motivado también que Delko participe por primera vez en la Vuelta a Andalucía, sin duda, incitado,  por la presencia del ciclista de la tierra. El equipo francés, que de nuevo vuelve a quedarse sin la invitación para el Tour de Francia, otorga mucha importancia a las rondas cortas por etapas, y ya ha anunciado que en 2018 hará mucho calendario español. No en vano, además de Moreno, cuenta en sus filas con otros dos ciclistas del país, Madrazo y Delio Fernández. El trío de españoles, junto al italiano Finetto y los franceses El Fares y Di Gregorio, son lo más destacado del equipo celeste.

De esta forma, el ciclista jienense tendrá ocasión de disfrutar de la carrera de casa, donde además siempre ha dado buenas prestaciones. En la edición de 2015, se hizo con la contrarreloj corta celebrada en Coria del Río, la primera etapa de esa Vuelta a Andalucía. Su rendimiento ha sido destacable, sobre todo, cuando ha corrido al calor de los suyos, en la provincia de Jaén. En una de sus primeras participaciones, en 2008, defendiendo los colores de Andalucía Cajasur, entró entre los cinco primeros en la meta de la cuarta etapa, en la capital jienense. En 2010, también con el maillot del equipo Andalucía, finalizó séptimo en el alto de Allanadas, que este año aparece en el trazado y donde, a buen seguro, peleará por ofrecer su mejor versión. Sin ir más lejos, el año pasado, en la segunda etapa con final en Mancha Real, en las fatigosas rampas de la Peña del Águila, Moreno llegó en una meritoria 12º posición, superado por auténticos gallos del pelotón, en una etapa que se llevó Pinot por delante de Contador y Valverde.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *