+ Deporte, Ciclismo, Diego M. Díaz — agosto 16, 2017 at 0:16

Javi Moreno también correrá La Vuelta

por
javimoreno
El jiennense correrá en la ronda española en el mes de septiembre.

Diego M. Díaz Salado // @dmdiazsalado

El torisiano, que no la corrió en 2016, ha sido incluido por su equipo, Bahrein Merida, entre los nueve elegidos que serán de la partida en la ronda hispana, que arranca el próximo sábado en Nimes.

Un jiennense en las tres grandes. Así se puede titular la primera temporada de Javi Moreno en las filas de Bahrain Merida, ya que el bravo ciclista torisiano también ha sido seleccionado por la escuadra bareiní para conformar el 9 que competirá en la tercera gran ronda por etapas del calendario ciclista internacional: la Vuelta a España. De esta forma, Moreno, como ya hiciera en el Giro, será uno de los lugartenientes de Vincenzo Nibali en una ronda hispana que contará con un cartel de lujo. Lo Squalo tendrá que batallar por la victoria final con nada menos que el vigente ganador del Tour, Chris Froome, así como con otras figuras de primer nivel como Fabio Aru, Bardet (segundo en el Tour 2016 y tercero en 2017) o Chaves, amén de un Alberto Contador que colgará la bicicleta tras el fin de fiesta en Madrid.

Al respecto de Javi Moreno, el jienense tendrá ocasión de redimirse de un Tour discreto, en el que no contar con una figura nuclear en su equipo tras la retirada de Ion Izagirre en la etapa prólogo, lastró las posibilidades de brillar de la escuadra. Su partición en la Grande Boucle vino dada por el hecho de apenas disputar cuatro etapas en el Giro de Italia, la carrera que tenía marcada en su calendario –como gregario de Nibali- y en la que fue descalificado tras una discusión de carrera, con empujón incluido, con el italiano de Sky, Diego Rosa. Ese hecho, y pese a la espina de no finalizar un Giro en el que ha participado en dos ocasiones con igual desdicha ­–en 2016 abandonó en la séptima etapa por una caída-, ha provocado que sea uno de los pocos ciclistas del pelotón internacional seleccionado de partida para las tres grandes carreras de tres semanas.

De esta forma, Moreno vuelve a la prueba hispana con la misión de acompañar y ser una de las guías más solventes de Nibali. Junto a él, estará el también español Iván García Cortina, que debuta en una gran prueba por etapas. Agnoli, Boaro, Antonio Nibali, Novak, Pellizzotti y Visconti completan el seleccionado de Bahrein Merida, en un bloque que recuerda al que ya presentaran en el Giro. Moreno tenía prevista la participación en la Vuelta desde el principio de la temporada, según la programación ideada por el manager genera Brent Copeland, como así lo reconoció en una entrevista concedida a El Deporte de Jaén. Llega a Nimes con 58 días de competición en sus piernas, en los que ha pedaleado a lo largo de 9.300 kilómetros. Sus resultados más destacados fueron al principio de la temporada, en la Vuelta a Andalucía, la carrera de casa en la que hizo décimo, su mejor resultado de siempre. En el Tour acabó en 119º, y su última prueba fue la Clásica de San Sebastián, el pasado 29 de julio, en la que hizo 54º. Esta Vuelta 2017 será su séptima participación, y retorna tras no ser elegido por Movistar en la pasada edición, un hecho que motivó, a la postre, que decidiera buscar nuevos aires en el pelotón. En su haber, destaca la posición 21º que consiguiera en la Vuelta de 2008, entonces con el maillot del equipo Andalucía. El resto de sus participaciones lo hizo como gregario en Movistar, siempre al auxilio de los líderes, como en el caso de 2014, que fue un destacado componente del equipo telefónico que aupó a Valverde al tercer escalón del podio.

El público jienense tendrá ocasión de animar a su ciclista más relevante al paso de la ronda por la provincia, hecho que tendrá lugar en las etapas 14 y 15, dos de la más importantes de la Vuelta, y donde, a buen seguro, estarán jugándose los puestos de honor en la general. Primero, con la meta de la Sierra de La Pandera, el sábado 2 de septiembre, en una posta que partirá desde Écija. Y después con la que tiene por salida Alcalá la Real y que desembocará en el Alto Hoya de la Mora de Sierra Nevada. Un año más, Jaén tendrá protagonismo ciclista de mucha relevancia.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *