Pádel — julio 31, 2017 at 19:59

Miguel Ligero: “Tenemos que fomentar más el pádel desde abajo, con los menores”

por
miguel_ligero-(5)
Ligero, durante el último torneo de pádel celebrado en La Garza. Foto: Juanjo Ballesteros.

 

@jj_ballesteros

Si preguntas en cualquier club de pádel de la provincia de Jaén, le conocen; si hay alguna duda relacionada con la liga provincial por equipos o con el circuito jiennense, él lo resuelve; y si algún palista tiene una inquietud en el territorio jiennense, debe acudir a él. Miguel Ligero es el alma máter del pádel en la provincia de Jaén, un conocedor de esta disciplina deportiva por su situación de árbitro andaluz, presidente del Club de Pádel Linares o responsable de la selección de Veteranos en Jaén. Pero además, desde hace unos días es oficialmente el responsable del Comité Territorial de la Federación Andaluza de Pádel en Jaén, una función que deberá compatibilizar con las funciones anteriormente mencionadas. Como siempre, con una exquisita cercanía, ha atendido a El Deporte de Jaén para que conozcamos esta nueva etapa y los proyectos futuros del pádel en la provincia jiennense.

El Deporte de Jaén.- ¿Qué funciones vas a ocupar dentro de la FAP como responsable del Comité Territorial en Jaén?

Miguel Ligero.- Me encargaré de gestionar en la provincia los torneos, de estar en contacto con los jugadores, los clubes y la Federación, además de resolver problemas, inquietudes, coordinar las selecciones y fomentar el pádel.

EDJ.- ¿Qué supondrá tu presencia en la FAP?

M.L.- Quiero fomentar el pádel desde abajo, con los menores. Creo que están bastante desatendidos y estamos por detrás de otras provincias tanto en el tema deportivo como en el tema de clubes e instalaciones. Mi intención es hacer concentraciones de menores e intentar que salgan bien los torneos que se organicen. Hasta el momento, se han hecho muy pocos torneos a través de la FAP, porque no han llegado a las parejas mínimas para su celebración. Por tanto, hay que motivarles con ligas y otras actividades paralelas.

EDJ.- ¿Cuál ha podido ser el hándicap para que hasta el momento no se haya fomentado tanto el pádel entre los menores?

M.L.- Ha habido pocas instalaciones. La gran demanda la tienen los clubes cubiertos. Ya se están abriendo más y se está viendo que estos clubes tienen casi todas las horas ocupadas. El horario de juego de los niños es a primera hora de la tarde y cuando llega el mes de mayo ya no pueden entrenar a las cuatro o las cinco de la tarde a pleno sol. Además, trataré de motivarlos para que jueguen en campeonatos y puedan ser seleccionados. Por ello, se intentará que se organice un circuito andaluz y uno provincial.

miguel_ligero-(1)
Ligero apunta resultados en un Gran Slam. Foto: Juande Ortiz.

EDJ.- ¿Habrá alteraciones en la Asociación Provincial de Padel, Aspadel Jaén?

M.L.- Soy una de las personas que lleva Aspadel Jaén desde hace cinco años y los que estamos dentro de este colectivo nos vamos cansando un poco de trabajar a cambio de nada y de tener problemillas con la gente. Nos llevamos muchos ‘palos’ y críticas, cuando los que trabajamos aquí no cobramos nada. Este año sí estaré, pero tendré que analizar lo que hago para el próximo curso porque esto nos ha costado mucho trabajo crearlo.

En ninguna provincia de Andalucía existe lo que tenemos aquí montado. Cuando vienen de fuera y ven la organización de Aspadel Jaén no se creen que organicemos veinte torneos al año, que tengamos tanta participación o que tengamos ochenta equipos en la liga provincial. Para el próximo año no sé si haremos una fusión de los Open a través de la FAP, porque tenemos el problema de que Aspadel Jaén tiene su propio ranking y la FAP tiene el suyo. Respecto a la liga provincial, tendré una reunión con la Federación Andaluza, pero yo apoyaré lo que los clubes decidan porque tengo compromiso con ellos.

EDJ.- ¿Hay calidad en la provincia de Jaén?

M.L.- En los jóvenes hay un ramillete de alevines e infantiles muy buenos, que tienen bastante futuro y pueden hacer algo bueno el día de mañana. Podemos decir que hay ocho o diez que llegarán a algo en estas categorías. En cadete sin embargo hay dos o tres palistas que tienen algo de nivel, pero muy pocos. En júnior pasa igual. Por tanto, hay un vacío de infantil a absoluto muy grande.

En absoluto, podemos decir que nos encontramos en un nivel medio-bajo. Hay mucho nivel de jugadores en Andalucía que entran, compiten y se dedican más profesionalmente al pádel que aquí en Jaén. Destaca Antonio Luque, que disputa el World Padel Tour, y luego Juan Ortega, Dani Muñoz, Rafa Ayllón o Miguelito. En chicas tenemos a Marta Porras, que lo está haciendo bastante bien en Andalucía.

En veteranos es donde mejores jugadores tenemos. Hay algunos que están en los primeros puestos del ranking andaluz como Blas Serrano, Luis Ramón Mayenco, Fran Iglesias o Lorenzo de Castro.

miguel_ligero-(2)
Ligero, junto a las principales palistas de la provincia. Foto: Juande Ortiz.

EDJ.- Para lograr esos objetivos y dotar de más presencia y caché al pádel jiennense, ¿echas de menos el apoyo de instituciones y firmas privadas?

M.L.- Es muy importante que haya apoyo institucional y que haya empresas que confíen en el padel para potenciarlo. Los monitores, que son los que se dedican profesionalmente a este deporte, me queda decirles que sigan hacia adelante y que tengan paciencia con la gente.

EDJ.- Para finalizar, ¿habrá una prueba del World Padel Tour en Jaén?

M.L.- El Torneo Benéfico en Jaén capital tuvo mucha repercusión. Desde el World Padel Tour vieron el resultado y llamaron para dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Jaén y desde el Consistorio solicitaron tener una reunión. Nos lo dijeron a nosotros, por lo que llamé a la FAP, para hablar con el World Padel Tour, y desde entonces la organización está muy avanzada.

EDJ.- ¿Para cuándo está prevista la prueba y cómo se organizaría?

M.L.- Desde el WPT quieren organizar pruebas en sitios emblemáticos, en lugar de pabellones como se ha venido haciendo hasta ahora. Por tanto, se utilizaría la Plaza de Santa María como pista central y se tendría un club anexo para jugar las jornadas previas. Se necesitan unas 1.500 camas diarias, por lo que también se está hablando ya con hoteles y demás. Está prevista para abril o mayo de 2018. Yo lo veo algo justo de tiempo, pero hay ilusión para lograrlo.

EDJ.-Esperemos que dentro de poco sea una realidad esta prueba del World Padel Tour. Muchas gracias por atendernos.

M.L.- Gracias a vosotros por vuestra dedicación y atención al pádel jiennense.

One Comment

  1. Raquel Gómez Martínez

    Hay que dar la enhorabuena y agradecer a Miguel Angel Ligero el entusiasmo que quiere dedidar a los chicos jóvenes que son los que realmente defenderan este gran deporte dentro de unos años. Pensemos que son el futuro de nuestros esfuerzos. Ánimo a todos.
    los que estais entregados a este maravilloso deporte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *