+ Deporte, Ciclismo, Diego M. Díaz — junio 27, 2017 at 15:25

Javi Moreno correrá el Tour

por
javimoreno_tour-(2)
Javi Moreno tira del pelotón durante el Tour de Suiza, la última prueba en su preparación para el Tour. Foto: bettiniphoto.net

El torisiano debutará en la Grande Boucle como lugarteniente de Ion Izagirre. Será el tercer jienense en disputar la mítica prueba por etapas tras Beltrán y Martínez Heredia

Diego Manuel Díaz Salado // @dmdiazsalado

Buenas noticias para el ciclismo andaluz y jienense. El torisiano Javi Moreno, del Bahrain Merida, será uno de los nueve integrantes de la escuadra en la próxima edición del Tour de Francia, uno de los grandes hitos del calendario ciclista y la gran ronda por etapas más importante. El bravo ciclista jienense cumplirá un papel de guardaespaldas del también español Ion Eizagirre, líder del equipo bareiní, que peleará por meterse en el top 10 de una carrera que arrancará el próximo sábado 1 de julio desde la ciudad alemana de Dusseldorf.

De esta forma, el jienense tiene la opción de reconducir su primera experiencia en la potente escuadra de Nibali, que si bien, tras su pódium del Giro, no será de la partida en la Grande Boucle. Precisamente fue en la corsa rosa donde Moreno sufrió su gran revés de la temporada, al ser expulsado de la competición tras un incidente de carrera con el italiano Diego Rosa, del Team Sky, al que empujó. Tras el oportuno arrepentimiento de Moreno, que reaccionó a su expulsión lamentando lo sucedido, el jienense retomó los entrenamientos con la mirada puesta en conseguir un puesto en el nueve del Tour, hecho finalmente confirmado hace unas horas por el equipo. Así, acompañará, además de al líder Izagirre, a los eslovenos Janez Brajkovic, Borut Bozic y Grega Bole; al checo Ondrej Cink; al japonés Arashiro; al etíope Grmay y al italiano Sonny Colbrelli.

javimoreno_tour-(3)Moreno es así el único integrante de Bahrain que por ahora disputará de inicio las dos grandes vueltas del año, Giro y Tour, si bien, con la circunstancia que el Italia apenas disputó las tres primeras etapas, siendo descalificado en la cuarta. La temporada de Moreno arrancó con buenas sensaciones, teniendo libertad en la carrera de casa, la Vuelta a Andalucía, donde logró una meritoria décima plaza, la mejor de su trayectoria, siendo además una prueba de un destacado nivel participante. Posteriormente se integró en el grupo de trabajo de Nibali que disputaría el Tour, junto a su inseparable amigo Visconti y a otros ciclista de la grupeta transalpina de lo Scualo como Agnoli, Boaro, Gasparotto o Pellizotti. Entre ellos, estaba llamado a ser un bastión de apoyo para la reedición de la victoria final de Nibali, que finalmente quedó en tercer lugar tras el sorprendente Dumolin y Nairo Quintana.

Llegará al Tour tras haber competido en el último mes en la Vuelta a Suiza, donde finalizó en la posición 90 tras servir de gregario de Izagirre, que fue sexto. En los pasados campeonatos de España, celebrados este fin de semana en Soria, no disputó la prueba contrarreloj tras una decisión tomada a última hora, cuando conoció el circuito, pese a estar en las quinielas de entrar en los cinco mejores. Tampoco finalizó la prueba en línea. Acumula esta temporada 36 días de competición, contando con la confianza del equipo en labores de intendencia en grandes vueltas, como se demuestra su inclusión en Giro y Tour. En su calendario original no estaba prevista la ronda gala, y sí la Vuelta a España, que ahora, estará pendiente de evaluar según se desempeñe en Francia, aunque el torisiano manifestaba su ilusión por correr también La Vuelta, que tendrá una etapa destacada en su tierra, Jaén, con la subida a La Pandera y otra con salida desde Alcalá la Real.

Cuando tome la salida en Dusseldorf, se convertirá en el tercer jienense que tiene el honor de disputar la gran prueba por etapas del ciclismo mundial. Antes que él lo hicieron el huesense Enrique Martínez Heredia, en el 76, 77 y 78 y el más conocido de los ciclistas jienense, Manolo Triki Beltrán, que llegó a disputar la Grande Boucle hasta en nueve ocasiones, finalizando en cinco ocasiones, con un mejor resultado de undécimo. Todo un hito para el ciclismo andaluz.

javimoreno_tour-(1)

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *