Estudio Acusitco
Jaén FS — mayo 12, 2017 at 20:15

El Jaén FS cae ante el Xota y le tocará remontar en La Salobreja

por
magna_jaenfs
Eseverri encara a Dídac en una acción del partido. Foto: LNFS.

 

CD XOTA 3–2 JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS

 

@jj_ballesteros

Derrota del Paraíso Interior en Anaitasuna que obliga a la remontada en el mejor escenario posible: La Salobreja. Los jiennenses se toparon en el encuentro de ida con un Magna Gurpea plagado de coraje que evitó una renta favorable de su contrincante. Aunque lo intentó el equipo amarillo con un ataque de cinco hombres desde el minuto treinta, el resultado fue de 3-2, con un disparo al palo de Javi Alonso a falta de diez segundos para el bocinazo.

El primer tanto apareció de forma temprana: en la primera que tuvo el Jaén, la clavó. Salió Dídac al costado izquierdo para despistar a la defensa local y servir un balón raso a Mauricinho, que se marchó de su par con mucho poderío, encaró a Asier y le batió por el palo izquierdo. Gran acción del carioca, que posteriormente vería la cartulina amarilla por derribar a Rafa Usín.

Seguía el Jaén presionando fuerte, y el Xota también quería tener protagonismo en ataque. Martil, en una jugada confusa dentro del área, logró chutar pero el balón dio en el palo y la defensa amarilla repelió rápidamente.

Había un ritmo intrépido sobre la pista de Anaitasuna y el Magna Gurpea intentaba dar un paso al frente para robar el cuero que de momento pertenecía a los hombres de Dani Rodríguez para acechar con peligro. En un robo de balón en campo contrario, Yoshikawa encaró a Dídac pero disparó muy desviado cuando el pabellón tenía en los labios el cántico del gol.

Fabián dispuso de un lanzamiento desde fuera del área que consiguió despejar Asier, en una acción enarbolada en pista verde. La defensa jiennense seguía cerrando bien los espacios para evitar que las triangulaciones del Xota desembocaran entre los tres palos.

Con esta predisposición, los pamplonicas tenían la opción de realizar contragolpes rápidos con los que pudieran acercarse a la meta de Dídac. Eric Martel comandó una de estas transiciones y sirvió a Rafa Usín, que tras realizar un amago, chutó cruzado y raso en un balón imposible para el guardameta de Jaén.

Tras este empate, el Jaén vivía minutos de ahogo ante el juego rapidísimo de los verdes. Saldise se encargó de chutar a portería en otra aceleración desde campo propio, pero en su lanzamiento el esférico se estrelló contra la madera.

Saldise y Usín aportaban un trabajo pegajoso en la zona defensiva del Jaén, que intuía un devenir negativo sobre el cuadro andaluz. Con este esfuerzo, el equipo jiennense cometió la quinta falta cuando restaban 6:56 para la finalización del primer acto. Y unos segundos después, Fabián cometió la sexta falta. El lanzamiento de doble penalti fue ejecutado a la perfección por Rafa Usín, que buscó el palo derecho de Dídac para poner por delante en el marcador al Xota.

Aunque padecía después de este tanto, el Jaén despertó y obtuvo la posesión momentánea del balón. Era la mejor opción para los jiennenses, que sufrían con el dominio local ante la imposibilidad de frenar en falta para volver a sufrir otro doble penalti. Lo que sí tenían claro los pupilos de Rodríguez era la importancia de finalizar la jugada.

Boyis se mostraba inconmensurable en pista, robando una gran cantidad de balones en campo propio. Trianguló perfectamente el Jaén a falta de treinta segundos para que sonara la bocina, con una gran jugada entre Mauricio y Fabián que concluyó en los pies de Mauricinho dentro del área, pero esta vez el pívot brasileño estrelló el cuero en el cuerpo de Asier.

Tras la charla de los entrenadores por el descanso, el Jaén apostó por las posesiones prolongadas con las que inquietar al Magna en su campo. La asociación de Chino con Mauricio tuvo como consecuencia un disparo del brasileño con la puntera a palo cambiado, que se marchó lamiendo la madera.

Pero el Xota también dispondría de oportunidades para ampliar la renta. Eric Martel se lanzó contra la pista amarilla y sirvió a Yoshikawa, que cuando parecía que iba a anotar el tercero, se topó con un bestial Dídac que llegó a blocar el lanzamiento con unos reflejos espléndidos.

Dani Martín entraba en pista por primera vez en el encuentro. Su aportación en pista quería dibujar otro partido, otro aire al atenazado duelo que había propuesto el Xota.

A pesar de que las miradas en ataque estaban fijadas en los hombres de Dani rodríguez, el gol volvería a llegar para el escuadrón de Pamplona. Y llegó como nadie esperaba: con un fallo de cálculo de Dídac. El guardameta despejó con los pies, el balón dio en la espalda de Roberto Martil y tras el rebote no atrapado por el portero catalán, Martil se aprovechó para tocar con la puntera y transformar el tercer gol del enfrentamiento.

Tras ese tanto, entró en pista José López, cuya presión era asfixiante sobre los hombres del equipo local. El otro cierre en pista, Boyis, dispuso de un disparo peligrosísimo desde fuera del área, pero de nuevo Asier sacaba la pierna para lograr el despeje.

En el meridiano del segundo tiempo, Dídac dio un paso al frente y se colocó como quinto hombre de ataque. La posesión del Jaén parecía infinita con este planteamiento, pero la finalización de la jugada no llegaba. El riesgo de la recuperación del Xota planeaba sobre los jiennenses y Rafa Usín chutó desde su campo pero la bola se fue a saque de puerta.

Campoy y Solano tuvieron sendas ocasiones, aunque ambos se toparon con Asier, que permanecía perfectamente colocado bajo los palos. En otra transición de juego del Xota, Yoshikawa volvía a fallar con la portería vacía, tras recibir un buen balón desde la izquierda.

Rodríguez tiró de Campoy para atacar de cinco y que las rotaciones en campo contrario fueran más fluidas. Faltaban tres minutos y medio. Fue inmediata la respuesta del Paraíso Interior con este juego de cinco. El movimiento del balón era mucho más rápido y el Magna sufría más en el espacio defensivo. Chino se aprovechó de uno de esos huecos libres para intuir un disparo raso que se coló al lado del palo izquierdo de Asier.

Mauricio entraba poco después con la camiseta de portero y también creó muchas opciones para el Jaén Paraíso Interior FS. La más clara la tuvo Javi Alonso a falta de diez segundos para la conclusión, estrellando el balón en la madera para que después intentara Solano el remate desde el suelo. Sin embargo, la defensa pamplonica despejó y el encuentro finalizó.

El próximo viernes, 19 de mayo, La Salobreja vivirá otra cita con la historia de este club, en el partido de vuelta de esta igualadísima eliminatoria. Los de Jaén no pueden fallar para seguir en la senda del torneo liguero.

 

FICHA TÉCNICA

CD Xota (3).- Asier, Yoshikawa, Roberto Martil, Saldise y Usín (quinteto inicial), Eseverri, Alvarito, Víctor Arévalo, Eric Martel.

Jaén Paraíso Interior FS (2).- Dídac, Boyis, Mauricio, Mauricinho y Jordi Campoy (quinteto inicial), Chino, Javi Alonso, Fabián, Solano, Dani Martín, José López.

Goles.- 0-1, Mauricinho (min.2); 1-1, Rafa Usín (min.10); 2-1, Rafa Usín (min.14); 3-1, Roberto Martil (min27); 3-2, Chino (min.37).

Árbitros.- Gonzalez Moreta y Sánchez Chamorro. En el Magna Gurpea, amarilla para Eseverri (min.19). En el Jaén Paraíso Interior FS, amarilla para Mauricinho (min.3), Solano (min.11).

Incidencias.- Partido correspondiente al encuentro de ida de los cuartos de final del playoff al título en la Primera División de la LNFS entre el CD Xota y Jaén Paraíso Interior FS, en el pabellón de Anaitasuna.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *