+ Deporte, Ciclismo, Diego M. Díaz — abril 19, 2017 at 17:46

Moreno y Díaz, jienenses en el Tour de Croacia

por
tour_croacia
En la prueba, inmersa en el calendario UCI Europa, participan los dos ciclistas jiennenses.

 

Diego M. Díaz Salado // @dmdiazsalado

Los profesionales jienenses volvieron a la competición en el Tour de Croacia, prueba 2.1 del calendario UCI Europa que tras subir de categoría en este mismo año se han enclavado en la agenda ciclista internacional como una piedra de toque óptima para el Giro de Italia que el próximo 5 de mayo iniciará su esperada edición del centenario en Alghero.

La ronda croata, de seis etapas y un trazado compensado con etapas rompepiernas y otras jornadas de montaña, ya ha disputado sus dos primeras postas, con sendas victorias del integrantes del Team Emirates: Sacha Modolo en la etapa inaugural y el local Kristian Durasek en la segunda, con final en alto y en la que una nevada en la noche antes privó del espectáculo de la subida final de 20 kilómetros en las que se pasaba de 100 metros sobre el nivel de mar a los 1.700 en los que estaba enclavada la meta. Finalmente, el último puerto, cercenado hasta quedar solo en cinco kilómetros fue decisivo, y el croata se impuso por delante del español Rosón y de Vicenzo Nibali.

La participación andaluza, como se ha referido, estaba integrada por Javi Moreno y José Manuel Díaz Gallego, los dos corredores profesionales jienenses del pelotón. El primero de ellos, Javi Moreno, en plena preparación para un Giro de Italia en el que por segundo año consecutivo será de la partida, en esta edición defendiendo los colores de su nuevo equipo Bahrein Merida y con la esperanza de desquitarse de esa mala sensación de 2016, en la que como gregario de Valverde apenas pudo tomar contacto con la carrera tras una caída en la primera semana, con obligada retirada.

Antes de arrivar a tierras croatas, donde Bahrein Merida ensaya con el equipo que apoyará a Nibali en la consecución de su tercera maglia rosa, Moreno, y el resto del bloque dispuesto para la corsa italiana, han tenido la oportunidad de trabajar en altura en el Teide, escenario de una concentración dirigida a poner a punto las piernas para la batalla que se espera en Mayo, y en la que la pugna por el Giro del Centenario tendrá como principal rival a Nairo Quintana, ex compañero en Movistar, amén de otras primeras figuras como Thibaut Pinot o los siempre imprevisibles Mikel Landa, Steven Kruijswijk o Van Garderen.

Tras una primera etapa en la que el pelotón llegó agrupado, la segunda jornada en tierras balcánicas ya ha despejado la clasificación general, con la llegada en alto. Moreno, en su trabajo en favor de Nibali, fue también responsable de que Lo Scualo acabara en tercera posición, mismo tiempo que el ganador Durasek.

El otro andaluz en liza, el neoprofesional Díaz Gallego, de Israel Cycling Academy, también retorna a la competición, aunque su ausencia ha sido menos dilatada que la de Moreno. El joven jienense acumula a estas alturas de temporada hasta 20 días de competición, una cifra nada desdeñable para ser la de su debut profesional. Díaz Gallego, que anuncia, como siempre, pelea y combatividad a la busca de una fuga buena, también admite que en este lapso del año se encuentra algo debilitado por problemas de alergias.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *