+ Futsal, Martín Lozano — diciembre 26, 2016 at 12:27

Un internacional español con raíces jiennenses

por
mario-2
Mario, durante un encuentro con el CD Rivas. Foto: CD Rivas.

 

Martín Lozano // @MartinLozano10

Mario Almagro Ruiz, madrileño de nacimiento pero de familia jiennense, concretamente de Jimena, localidad de apenas 1.300 habitantes situada en la comarca de Sierra Mágina y a tan sólo 38 kilómetros de la capital. Es el menor de tres hermanos, y actualmente estudiante de segundo de Bachillerato. Sus padres, Lope y María, se fueron a la capital de España para trabajar, donde actualmente viven y residen después de muchos años, pero ninguno de los cinco han olvidado su tierra y sus familiares, pasando gran parte del año en la localidad, entre los que podemos destacar numerosos puentes, vacaciones y fechas señaladas.

Centrándonos en nuestro personaje, Mario (actualmente milita en el CD Rivas) se inicia en el mundo del fútbol sala muy pequeño, pasa por numerosos equipos de la Comunidad de Madrid, y en la actualidad es uno de los porteros españoles con un futuro prometedor y mayores expectativas de crecimiento gracias a sus buenas habilidades en la portería, de ahí sus numerosas y continuas convocatorias con la Selección de Madrid y la Selección Española. Además tiene en su haber numerosos campeonatos de España en diferentes categorías, así como títulos de Liga y Copa de la Comunidad de Madrid, entre otras menciones como la de mejor portero de las diferentes competiciones jugadas.

Martín Lozano.- Buenas tardes Mario, para que la gente te empiece a conocer un poco, cuéntanos tus raíces jiennenses y los periodos de vacaciones que pasas en la pequeña localidad de Jimena.

Mario Almagro.- Buenas tardes, nací en Madrid aunque toda mi familia es de Jimena. He pasado todas mis vacaciones allí, verano, navidades, Semana Santa… donde tengo muchos recuerdos y muy buenos amigos.

M.L.- Siempre dicen que los inicios son complicados, ¿Cómo fueron los tuyos desde que te iniciaste en este mundo del fútbol sala?

M.A.- No considero que mis inicios en el fútbol sala fuesen complicados, sino que es algo bonito y una forma de iniciación al deporte. Empecé jugando en el equipo del colegio que lo entrenaba mi hermano mayor, al año siguiente fiché con C.D Grucer y de ahí al Inter Movistar donde fui por primera vez campeón de España de clubes en categoría alevín ganando en la final al Real Jaén, finalmente me fui a Rivas Atlantis, con el que fui campeón de España de clubes por segunda vez en categoría cadete ganando en la semifinal a ElPozo Murcia y en la final al FC Barcelona. Después se fusionó con el Rivas 95 y actualmente es en el Rivas Futsal en el cual milito.

M.L.- Por toda esa trayectoria, ¿te llamó alguno de los equipos de la mejor liga del mundo de fútbol sala para jugar en su cantera?

M.A.- Pues por ahora no tengo ninguna otra oferta, de todas formas es una etapa complicada para salir debido a los estudios, y este año más aún debido a la selectividad. Ahora estoy centrado en terminar mis estudios de bachillerato para tener un buen nivel académico.

mario-1M.L.- Es normal que ocurran estas cosas cuando siendo tan joven eres el portero titular de la Selección Madrileña de Fútbol Sala, y lo que es más importante, el titular en la Selección Española en categorías inferiores. ¿Cómo han sido esas experiencias de debutar y jugar con el combinado nacional?

M.A.- Siempre soñé con vestir la camiseta de la selección española, mi primera concentración con la selección española sub 16 fue en verano de 2015, en Las Rozas y jugué dos partidos amistosos, uno contra el Ciudad de Toledo y otro contra Al-Ahli, fue una experiencia muy bonita e inolvidable. Mi debut oficial fue el 23 de febrero de 2016 con la selección española sub 19 contra Portugal en Águilas (Murcia), es impresionante escuchar el himno de España, sales a jugar extramotivado, el primer partido ganamos y el segundo empatamos. Mi última convocatoria con la sub 19 fue a finales de noviembre y disputé dos partidos contra la República Checa en Calpe y en La Nucía, los cuales ganamos.

M.L.- ¿Qué te cuentan de la Primera División compañeros de selección como Juan Emilio, andaluz y actual jugador de Peñíscola RehabMedic?

M.A.- La primera división de LNFS como todo el mundo sabe que es una liga muy competida y muy bonita de jugar, es una meta que todos los que practicamos este deporte nos gustaría llegar. Juan Emilio, al igual que todos es muy buen compañero y tengo muchas ganas de volver a compartir vestuario con ellos.

M.L.- Recientemente has estado en la Escuela de Tecnificación de Ricardinho y Carlos Ortiz. Hemos podido ver en las redes sociales algún vídeo entrenando y aprendiendo con ellos. ¿Cómo son el mejor jugador del planeta y el mejor cierre del mundo, a mí juicio, personal y profesionalmente?

M.A.- Afortunadamente he podido asistir a su escuela de tecnificación, son dos profesionales tanto dentro como fuera de la pista, solo me salen adjetivos positivos para describirlos. Es otra experiencia muy bonita de la que he disfrutado mucho.

M.L.- Hablemos del CD Rivas Futsal, ¿por qué saliste de Movistar Inter FS, considerado uno de los mejores clubes del mundo, para jugar en otros equipos como el de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid?

M.A.- Movistar Inter es sin duda uno de los mejores clubes del mundo, mi etapa allí fue fenomenal, pero por el tema de la proximidad y estudios me era mas fácil desplazarme a Rivas desde donde vivo que Alcalá de Henares.

M.L.- En cuanto a tu categoría, División de Honor Juvenil, tu equipo se encuentra situado en la parte alta de la tabla, luchando contra U.D Las Rozas Boadilla, Ciudad de Móstoles y Movistar Inter FS entre otros, ¿cómo se encuentra el equipo y cómo te sientes tú esta temporada?

M.A.- Nuestro objetivo desde que comenzamos la liga era sobre todo competir,  nos encontramos en la parte alta de la tabla aunque hemos tenido unas jornadas difíciles que ahora estamos remontando. Juvenil es una categoría para formarte para lo que viene y ese es nuestro objetivo de este año.

M.L.- Este año que acaba de terminar, lo recordarás también por tu debut en la Segunda División de la LNFS con el CD Rivas Futsal. ¿Cómo fue esa experiencia?

M.A.- Fue una experiencia inolvidable, aunque en mi debut me llevé mi golito, pero la verdad que salí muy contento, además jugábamos en casa, contra O’Parrulo Ferrol, fue un partido complicado pero que al final con una gran actitud del equipo lo sacamos y ganamos 5-2. Dar las gracias a David Ramos por confiar en mí, el míster es un grandísimo profesional, tiene una amplia trayectoria tanto como jugador en Marsanz, Mejorada, Boadilla y Carnicer, como técnico en Tres Cantos, Punctum Millenium Pinto y Puertollano, de ahí todo su enorme conocimiento del fútbol sala y lo que estoy aprendiendo de él.

M.L.- ¿Cómo es ese equipo que visitará Mengíbar en unas semanas para disputar la decimosexta jornada del campeonato liguero en la división de plata del fútbol sala nacional?

M.A.- Es un equipo muy luchador que nunca se da por vencido, hemos demostrado que estamos ahí. Hay muy buenos jugadores, todos de la zona de Madrid como Miguel Medina que jugó en Palma Futsal y del cual estoy aprendiendo mucho, Pablo Ibarra que jugó en Magna y es un claro ejemplo de trabajo diario y esfuerzo. Sabemos que Mengíbar ha derrotado a grandes equipos como Valdepeñas y que en casa son muy fuertes, pero esperamos llevarnos los tres puntos.

mario-3M.L.- Hablemos un poco del futuro. ¿Dónde te ves la próxima temporada?

M.A.- Ahora mismo estoy centrado en el CD Rivas, tanto en mi equipo juvenil, como en viajar el máximo número de veces con el sénior en Segunda División. Todo ello sirve para coger experiencia para el futuro.

M.L.- Y para terminar… coméntanos alguna anécdota que te haya pasado últimamente en este maravilloso deporte.

M.A.- Tuve la oportunidad de asistir a la escuela de tecnificación de Ricardinho y Ortiz y ¿cómo me iba a ir de ahí sin hacer unos cuantos 1vs1 contra el mejor jugador del mundo?, me metió tres goles y cuando llegué a casa subí una foto a twitter con los dos, entonces me respondió diciendo que me había ganado 3-2; yo le respondí diciéndole que habría revancha y ojalá en un futuro se pueda cumplir.

M.L.- ¿Jesús Herrero o Paco Sedano?

M.A.- Son dos extraordinarios porteros, cada uno con sus cualidades. Si tengo que elegir a uno, escojo a Paco Sedano aunque mi referente desde pequeño siempre ha sido Luis Amado.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *