+ Futsal, Martín Lozano — junio 5, 2016 at 10:53

El ascenso a Primera Divisón de la LNFS tiene nombres propios

por
carta
El Cartagena celebra el ascenso a Primera División. Foto: LNFS.

 

Martín Lozano // @MartinLozano10

Como ya todos sabéis, un especial sistema de competición es llevado a cabo cada año para dilucidar cuáles serán los dos equipos que alcancen el sueño de poder competir en la mejor liga del mundo de este bonito deporte.

La fase de competición es muy simple, el primer clasificado asciende directo a la primera división, y los cuatros equipos por debajo de él, ocupando del segundo al quinto puesto juegan un pequeño play-off con semifinal y final al mejor de tres partidos.

Puestos ya en situación, paso a comentar como se desarrolló esta fase final de la competición en un pasado muy reciente.

Plásticos Romero Cartagena

Un histórico del fútbol sala nacional vuelve a la antigua División de Honor por la puerta grande tras conseguir el ascenso directo de categoría. Este club con renombre dentro del panorama de este deporte en nuestro país, vivió épocas doradas para la historia bajo los nombres de Polaris World Cartagena o Reale Cartagena, llegando a conseguir ser subcampeones de la LNFS. Entre ellos estrellas mundiales como Marcelo, Manoel Tobías, Simi, De Bail, Esquerdinha, Lenisio, Jordi Torras, Javi Orol, Sergio Lozano o Fabián Robledo entre otros muchos.

Después de unos años entre marejadas y tras vivir una refundación del club, el conjunto cartaginés competirá en la LNFS tras haber cosechado un exitosos ascenso desde Segunda División en una temporada donde fueron el conjunto más regular de la categoría.

Contribuyendo a este objetivo nos encontramos con la cabeza visible del proyecto, su técnico Juan Carlos Guillamón, al cual hay que unir un ramillete de jugadores experimentados y con mucha calidad, entre los que destacamos a Sergio Rivero, Enrique, Jesús Izquierdo, Rubén Zamora, Chico fichado en el mercado invernal, refuerzo de lujo para la portería, y como no mencionar al eterno capitán de Cartagena, Javi Matía.

Seguro que intentarán volver por la puerta grande, dando batalla y poniendo a Cartagena en el sitio que jamás debió perder.

Gáldar Gran Canaria – FS Valdepeñas (semifinal)

Pasamos a analizar la primera de las semifinales disputadas en la lucha por la promoción.

Se enfrentaban dos de los conjuntos con más potencial y nombres de la división de plata del fútbol sala nacional. De un lado los canarios con su eterno míster Suso Méndez a la cabeza. En sus filas contaba con importantes jugadores como su portero Gus (Gestesa Guadalajara, Pinto, Zamora FS y Peñíscola FS), Pepe (Brihuega FS), Víctor Cachón y Ayose (Uruguay Tenerife), Pablo Salado (cedido por Palma Futsal) o Ángel Bingyomba (Carnicer Torrejón, Naturpellet Segovia).

grancanaria
Pepe, Pablo Salado y Gus, del Gran Canaria FS.

No menos importante es el conjunto manchego de Valdepeñas de Ciudad Real, a pesar de ser nombrado en segundo lugar. Otro equipo hecho para intentar el ascenso a la máxima categoría, y tener así un equipo de Castilla La Mancha en el deporte de élite. Para ello cuentan con la presencia de jugadores, algunos de ellos veteranos, como Kikillo (Móstoles FS, Zamora FS, Puertollano y Millenium Tien 21 Pinto), Fer (Móstoles, Gestesa Guadalajara, Pinto, Cartagena, Puertollano) , Zamo (Carnicer Torrejón, Pinto, Brihuega, Tres Cantos, Boadilla) , Contreras (Carnicer Torrejón, Gestesa Guadalajara, GSI Bilbo, Pinto, Peñíscola, Puertollano), Joan Linares (Talavera, FC Barcelona, Playas de Castellón, Boomerang Interviú), uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol sala en nuestro país, y con un palmarés admirable. Como se puede observar, sus trayectorias los avalan como muy buenos jugadores en el panorama nacional, alguno de ellos incluso internacionales con nuestra selección.

En la serie, Gáldar Gran Canaria impuso su superioridad en ambos encuentros. El primero de ellos en tierras del archipiélago canario donde vencieron por un resultado de 4-2. Partido emocionante el vivido en la cancha insular, donde en la primera mitad y tras unos minutos de dominio local, poco a poco Valdepeñas fue entrando en el partido y consiguió un importante 0-1 con el que se llegaría al descanso. En la segunda mitad y ya que el marcador se mantenía con el mismo resultado, Suso Méndez optó por sacar portero-jugador, algo que le dio muy buenos frutos y consiguió remontar el partido y llevarse así el primer punto de la eliminatoria.

Justo una semana después, estos conjuntos se volverían a medir en el pabellón Virgen de la Cabeza abarrotado por la afición de Valdepeñas. Importante y vital partido para ellos, pero que finalmente no pudieron devolverlo el cariño que la gente le había dado. El Gáldar Gran Canaria venció a domicilio por 2-5 accediendo así a la final en la lucha por el ascenso. De esta forma, los castellanos manchegos lo volverán a intentar la próxima temporada.

Naturpellet Segovia – Hércules San Vicente FS (semifinal)

De esta otra semifinal saldría el rival de los canarios. En esta ocasión estamos hablando del histórico Caja Segovia, renombrado hace pocos años a Segovia Futsal y en esta temporada, Naturpellet Segovia, y por otra lado el Hércules San Vicente, división de fútbol sala del Hércules CF y que juega sus partidos en San Vicente del Raspeig.

Los segovianos son un equipo plagado de juventud, seña de su identidad a lo largo de su historia, pero con muchas ganas de trabajo e ilusión, además de que todos sus futbolistas atesoran una gran calidad, de ahí que estuvieran en esta fase final. Podemos destacar a jugadores como Buitre (Peñíscola Bodegas Dunviro), Alvarito (Caja Segovia, Umacon Zaragoza, Gyor Raba Eto (Hungría)), Alberto (Caja Segovia, Oxipharma Granada), Iván Quintín, Álex Fuentes (PSG Móstoles, Las Rozas Boadilla, Ríos Renovables Ribera Navarra), Lucas (Aspil Vidal Riberar Navarra), Dani Mejías (Brihuega FS). Algunos de ellos internacionales en las categorías inferiores de la selección española.

Siempre los clubes de fútbol tienen más potencial para desarrollar sus proyectos, y en este caso el Hércules CF apostó por una sección de fútbol sala. Ya lleva algunos años intentando en el ascenso de categoría, y lo hace fichando a jugadores con experiencia y nombre. Esta temporada, y tras una larga lucha por los puesto de play-off, finalmente accedió a ellos gracias en mayor medida al gran equipo con el que contaban. Javi Amores (Levante Dominicos, UMA Antequera, Sierra Salinas Villena), Cassio (Albacete FS, GSI Bilbo, Playas de Castellón, Caja Segovia, Ríos Renovables Ribera Navarra), Rubí (El Pozo de Murcia, Levante Dominicos), Juandi (Montesinos Jumilla, Elche CF), Murilo (Aosta Calcio 5, Torino Sporting Club), Fabricio (Cartagena RAM León, GSI Bilbo, Baku United).

Hecho este pequeño resumen de las plantillas, iremos a comentar la serie entre ambos conjuntos. El primer partido se disputó en el pabellón Pedro Delgado de la ciudad donde se halla el acueducto más famoso de España. Un primer encuentro donde los pupilos de Diego Garcimartín consiguieron una clara victoria, en la segunda mitad principalmente, por 5-2 ante el conjunto alicantino. Los goleadores fueron Lucas, Edu, Álex Fuentes, Juanfran y Buitre.

En el siguiente punto de la eliminatoria viajó hasta San Vicente del Raspeig. Allí se disputó el segundo asalto de la serie que en este caso cayó del lado de los alicantinos. Por un idéntico resultado se impusieron en su cancha y le devolvieron la moneda a los segovianos, dejando todo por decidir para el día siguiente y en este mismo escenario. De la misma manera que en el partido anterior, fue ya en la segunda parte del encuentro cuando el Hércules San Vicente logró la distancia que a la postre sería definitiva para colocar el 5-2 en el electrónico. Contribuyeron al resultado de manera especial, Juanito, Juandi, Murilo y Cristian, por parte de los visitantes, Lucas consiguió un doblete.

No quedaría más remedio que jugarse el paso a la gran final en cuarenta minutos sólo veinticuatro horas después. Por tanto, la emoción a raudales en ambos conjuntos afloraba en la piel de los jugadores, y en una afición que esperaba el máximo de su equipo viendo la victoria del día anterior. No defraudaron a nadie, ya que el resultado de 1-1 brilló en el marcador hasta el término del tiempo reglamentario y en la prórroga posterior. Sólo podía quedar uno, por tanto, los lanzamientos desde el punto fatídico serían los jueces y dilucidarían el clasificado. Naturpellet Segovia salió victorioso después de que Juanmi, fichaje invernal para Hércules San Vicente, fallara su lanzamiento.

Gáldar Gran Canaria – Naturpellet Segovia (final)

La eliminatoria soñada por todos los que participan en esta complicada liga de la segunda división de la LNFS, el ascenso a la élite del fútbol sala mundial, el posible regreso de un histórico como es Segovia a la mejor liga del mundo, el deseado y pronto regreso de los canarios a una competición que perdieron hace tan sólo dos años, eran los alicientes que este encuentro presentaba antes de su inicio.

El primer partido se disputó en tierras canarias, donde como venía siendo habitual, los de casa controlaban muy bien todas las fases del juego y se mostraban fuertes en los encuentros que se disputaban cada quince días en su pabellón. No fue muy diferente a este guión inicial, ya que el partido terminó con un contundente 7-1, con Juanito y Pablo Salado como jugadores más destacados. Este resultado hacía presagiar un partido de vuelta más fácil de lo esperado, si se miraba lo obtenido, pero no resultó ser así.

Un pabellón Pedro Delgado engalanado como en sus mejores tardes, abarrotado por una ciudad que quería llevar en volandas a su equipo para conseguir una de las victorias más importantes de sus últimos tiempos. El partido no pudo comenzar mejor, a los dos minutos Alvarito colocaba a los segovianos por delante, pero sólo tres minutos después empatarían los amarillos. Esta fue la tónica general del encuentro, que continuó con continuas alternancias en el marcador, hasta que la expulsión de Buitre en Naturpellet Segovia dejó al equipo con tres jugadores y fue ahí cuando los de Suso Méndez aprovecharon para dar su paso final hasta la Primera División del fútbol sala nacional, hacia la LNFS.

El histórico equipo de Segovia tendrá que esperar un año más para volver a luchar por el ansiado ascenso de categoría. No se le puede reprochar nada a este grupo de chavales que dieron todo en el campo e hicieron disfrutar a los aficionados de este deporte en general, y a los de su ciudad y alrededores en particular.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *