+ Fútbol, BLOGS EDJ, Juan Toral — junio 15, 2016 at 15:40

Dr Fútbol, ¿influye un partido de fútbol importante en la afluencia de pacientes a Urgencias?

por

sala_hosp

 

Juan Toral // @JuaTorSan

Si eres paciente, es probable que alguna vez hayas escuchado “ve a Urgencias que ahora que hay partido están tranquilas”; y si eres sanitari@ quizás puedas tener la impresión de que cuando hay algún evento televisado importante (entiéndase final de Champions, partidos de la selección, la final eurovisiva de Rosa de España…) se trabaja más a gusto o con una carga de trabajo más llevadera. ¿Pero es esto cierto? ¿O se trata de una creencia malintencionada sin condimento?

Hoy es un buen día para publicar este trabajo que presenté la semana pasada en el Congreso Nacional de Emergencia SEMES (Burgos ´16) ya que ayer debutó la selección española en la Eurocopa de Fútbol. Los lunes suelen ser el peor día para trabajar en Urgencias (esta sensación o realidad también merecería un estudio en busca de los por qués, aunque yo tengo mis hipótesis al respecto) pero el de ayer no fue de los peores quizás salvando la oleada de pacientes que suele llegar a las puertas de los servicios de Urgencias al medio día y primera hora de la tarde.

¿Pero qué hay de cierto en la creencia de que durante un partido importante de fútbol la gente va menos a Urgencias? ¿Se trata de una mentira tantas veces repetida que parece real? Con el fin de obtener una respuesta con base científica, hace dos años junto a varios compañeros de fatigas hospitalarias nos propusimos demostrarte esta creencia con este trabajo donde analizamos la afluencia a Urgencias en la franja horaria de los cuatro sábados de Mayo de 2014 donde se disputó el partido final de Liga de fútbol entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid y la Final de Champions League disputada también por este último y el Real Madrid en Lisboa. Tras analizar los datos obtenidos y cruzarlos con un programa estadístico obtuvimos los siguientes resultados y sobre todo, sacamos la siguiente conclusión:

“Hemos demostrado que en horas coincidentes con partido de fútbol se reduce en un 34.6% el número de visitas a urgencias”

Eureka, si va a ser cierto que el fútbol tiene poder curativo o al menos es un placebo bastante efectivo ya que tener un poder “curativo” del 35% es mucho más de lo que muchos fármacos o pseudofármacos tiene.

tweet_toralA continuación, comparto los resultados que obtuvimos en el estudio para que saques tus propias conclusiones.

  • En total acudieron 190 pacientes en la franja horaria de 17-19 y de 19:45 a 22:00h. El 82,1% de las visitas se produjeron en la franja horaria en la que no se estaba disputando partido. El 13,7% de las consultas terminaron requiriendo ingreso hospitalario. Un 13,2% se consideró patología banal.
  • Por motivos de consulta, Traumatología (22,3%), Cardiología (9,5%) y Neumología (5,3%) fueron los que más demandan tuvieron.
  • Se demostró que el menor porcentaje de afluencia se produjo en la franja del partido de Champions (7,9%) y el de Liga (10%) en comparación con el resto de franjas comparadas que oscilan en torno al 14-15%
  • Cuando hay partido, el 76.5 % de las personas que acuden a urgencias son hombres, frente al 48.1 % que lo hacen cuando no hay partido. La diferencia es estadísticamente significativa (p 0.004). ¿Es más futbolera la mujer que el hombre? ¿Aprovechan los hombres a los que no le gusta el fútbol acudir a Urgencias en ese momento?
  • Cuando hay partido, el 23.5 % de los diagnósticos son banales, frente al 10.9 % de los diagnósticos banales cuando no hay partido. Esta diferencia es marginalmente significativa (p 0.088).
  • La razón de tasas es 0.654, lo que significa que en horas coincidentes con partido de fútbol se reduce en un 34.6% el número de visitas a urgencias (IC al 95% entre 20.6%-46.1%), siendo estadísticamente significativa (p<0.001).
  • En horas coincidentes con partido de fútbol se reduce en un 43.9% el número de visitas a urgencias consideradas como NO BANALES (IC al 95% entre 34.9%-51.6%), siendo de nuevo estadísticamente significativa (p<0.001). El número de urgencias BANALES en hora de partido no cambia con respecto a las horas de no partido (p 0.421).

 

A raíz de estos resultados llegamos a las siguientes conclusiones: Hemos demostrado que en horas coincidentes con partido de fútbol se reduce en un 34.6% el número de visitas a urgencias. En horas coincidentes con partido de fútbol se reduce en un 43.9% el número de visitas a urgencias consideradas como NO BANALES. Esto nos hace plantearnos el poder “curativo” del Dr. Fútbol que quizás sea un calmante que haga retrasar la hora a la que acudir a Urgencias

¿Y tú que opinas? Si te ha resultado curioso el estudio compártelo en las redes sociales y utiliza el hastag #DrFutbol para fomentar el debate. También puedes suscribirte a mi boletín mensual de noticias para estar informado de publicaciones como esta que te pueden resultar interesantes

Etiquetas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *