+ Fútbol, BLOGS EDJ — junio 18, 2015 at 1:02

España queda eliminada del Mundial de Canadá con Celia Jiménez participando todo el encuentro

por
Celia Jiménez desconsolada tras consumarse la eliminación de España. Foto: Fifa.com
Celia Jiménez desconsolada tras consumarse la eliminación de España. Foto: Fifa.com

ESPAÑA 1–2 COREA DEL SUR

José Fernández // @JFolmo86

Repetía once inicial el seleccionador nacional Ignacio Quereda, lo que suponía que la alcaudetense Celia Jiménez volvía a estar entre las jugadoras elegidas de inicio para el encuentro ante Corea Del Sur. España necesitaba la victoria para evitar posibles cábalas de cara al pase a los octavos de final del Mundial de Canadá.

El inicio del choque fue eléctrico. La selección española demostró desde el primer momento sus intenciones de lograr un gol cuanto antes. Natalia Pablos fue la protagonista de los dos primeros acercamientos. Marta Corredera aprovechó su velocidad para sobrepasar a su defensora y su centro fue a parar al área pequeña donde Natalia no llegó a contactar con la pelota por milímetros. Sin haberse cumplido un minuto desde esa llegada a la portería coreana, otra vez Natalia Pablos recibió un balón dentro del área y su disparo a la media vuelta se marchó a la derecha de King Jungmi.

España dominaba el esférico y Corea Del Sur se limitaba a esperar las acometidas españolas o un error para lanzar un contraataque que le permitiera opciones de peligro. La participación de Celia en el tramo inicial se limitó a guardar su posición junto a sus compañeras de línea defensiva. Las labores defensivas del combinado nacional se ejecutaban a la perfección y Ainhoa vivió una primera fase del partido marcada por la tranquilidad.

Con el paso de los minutos, las chicas de La Roja aumentaron el nivel de presión y consiguieron hacer florecer las dificultades de las coreanas en el inicio de las jugadas. Incrementó su dominio España y seguían acumulándose los acercamientos a la meta rival. En ese instante apareció la capitana, Vero Boquete abrió el marcador tras una larga jugada en la que los rechaces favorecieron a Marta Corredera que con una gran maniobra individual lograba ponerse en ventaja para mandar la pelota al interior del área donde apareció Vero Boquete para mandar el esférico al fondo de la red.

A pesar de la ventaja, siguió percutiendo el ataque Español la portería de Corea Del Sur y Natalia Pablos volvía a tener una nueva ocasión después de recibir un pase dentro del área y con todo a favor mandar un disparo cruzado que la cancerbera coreana acertó a desviar. La fase final del primer tiempo siguió mostrando una España dominadora y una Corea Del Sur agazapada esperando su oportunidad a la contra.

El guión de la segunda mitad siguió discurriendo por la misma línea que se pudo ver en el primer acto del encuentro. Las coreanas veían de cerca por primera vez la portería española en un saque de esquina en el que Celia fue providencial para mandar la pelota fuera del campo y alejar el peligro. En la siguiente jugada ni Celia JIménez ni ninguna de sus compañeras pudieron evitar el cabezazo de Cho Sohyun. Una pérdida en el centro del campo provocó el contraataque coreano que finalizó con un centro desde la izquierda y un remate de cabeza a placer en el área pequeña ante el que nada pudo hacer la portera española.

Tras la igualada aparecieron los nervios y la ansiedad en las chicas de Ignacio Quereda que parecieron perder la noción de todo el tiempo que aún quedaba por delante. Después de unos instantes de dudas, Silvia Meseguer despertó al equipo español con un magnífico lanzamiento desde fuera del área que se marchó a saque de esquina. Marta Corredera se sumó a las opciones de un nuevo gol español. Un saque de puerta defectuoso puso a Marta en ventaja y se plantó frente a la guardameta coreana a la que no consiguió superar con su disparo demasiado centrado.

La réplica del conjunto asiático llegó con un buen balón a la espalda de la zaga española que finalmente no llegó a terminar con resultado negativo para los intereses del combinado nacional. El desorden en ambos equipos marcaba los minutos centrales del segundo tiempo. España siguió intentándolo y fruto de una buena jugada colectiva consiguió volver a forzar un nuevo saque de esquina.

Existe una máxima en el fútbol que dice que si perdonas lo acabas pagando. Cuando restaban menos de quince minutos para el final, Kim Sooyun mandó un centro envenenado que sorprendió a Ainhoa Tirapu y suponía el segundo gol para Corea del Sur. Las jugadoras de La Roja se pusieron el cuchillo entre los dientes y se lanzaron a tumba abierta hacia la portería rival. Los intentos de España estuvieron dominados por la ansiedad y la imprecisión en los metros finales y el resultado fue la frustración que culminó con el lanzamiento al larguero de Sonia Bermúdez como colofón a la derrota del combinado español, que ponía fin a su aventura en el Mundial de Canadá.

La condena de España volvieron a ser las ocasiones erradas en los momentos decisivos, una condición que ha penalizado demasiado al combinado nacional en todos sus enfrentamientos. El fútbol son goles y las jugadoras de Ignacio Quereda merecieron mejor suerte pero su falta de acierto de cara a portería fue una losa demasiado pesada para conseguir la clasificación a los octavos de final. En el apartado individual Celia Jiménez se mostró menos participativa que en anteriores choques pero la de Alcaudete estuvo condicionada por las tres delanteras del sistema de juego coreano. En resumen, Celia, que llegaba como la jugadora más joven de la lista, sorprendió apareciendo como titular en el debut mundialista y se ha consagrado con una gran actuación ante la todopoderosa Brasil. Su juventud le permitirá volver a vivir momentos como los que ha tenido oportunidad de protagonizar en el Mundial de Canadá. La jugadora alcaudetense ha vuelto a escribir su nombre en una nueva página de la historia del fútbol femenino español.

FICHA TÉCNICA

España (1).- Ainhoa Tirapu, Celia Jiménez, Irene Paredes, Marta Torrejón, Leire Landa, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Vicky Losada (Silvia Meseguer, min.56), Marta Corredera (Erika, min.75), Vero Boquete y Natalia Pablos (min.63, Sonia Bermúdez).

Corea Del Sur (2).- King Jungmi, Lee Eunmi, Shim Seoyeon, Hwang Boram, Jeong Gaeul, Cho Sohyun, Park Eunsun (min.59, Yoo Younga), Ji Soyun, Kwon Kahnul, Kang Yumi (min. 77, Park Heeoyung) y Kim Sooyun (min.46, Kim Hyeri).

Goles.- 1-0, Vero Boquete (min.39); 1-1, Cho Shoyun (min.53); 1-2, Kim Sooyun (min.78).

Árbitro.- Anna Marie Keighly (NZL), Sara Warner (NZL), Allyson Flynn (AUS) y Margaret Domka (USA). En España mostró tarjeta amarilla a Virgnia Torrecilla (min. 56). Por parte de Corea Del Sur fueron amonestadas con cartulina amarilla Hwang Boram (min. 69)

Incidencias.- Partido correspondiente a la tercera jornada de la primera fase del Grupo E del Mundial de Canadá de Fútbol Femenino en el Lansdowne Stadium de Ottawa.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *