+ Fútbol, Uncategorized — junio 9, 2015 at 22:01

Celia Jiménez disputa 62 minutos como titular en el debut de España en el Mundial de Canadá (la crónica)

por
Celia Jiménez junto a sus compañeras de equipo celebrando el gol de España. Foto: Fifa.com
Celia Jiménez junto a sus compañeras de equipo celebrando el gol de España. Foto: Fifa.com

ESPAÑA 1–1 COSTA RICA

 

José Fernández // @JFolmo86

Otro día histórico para el deporte jiennense y para el fútbol femenino de nuestra provincia. Celia Jiménez llegaba a la convocatoria de la selección española para el Mundial de Canadá como la jugadora más joven de toda la plantilla. Su juventud no ha sido impedimento para que el seleccionador nacional, Ignacio Quereda, haya apostado por la joven jugadora de Alcaudete para ocupar el lateral derecho en un día que se recordará eternamente por ser el del debut de España en una cita mundialista.

Buen comienzo de las chicas de Ignacio Quereda, que dominaron el esférico desde el pitido inicial. Fruto de su dominio lograron forzar un saque de esquina en el que vino la primera ocasión para la selección española. Irene Paredes logró rematar un buen centro desde la esquina aunque la guardameta costarricense pudo detener su cabezazo. Celia se mostraó participativa en el arranque del choque. España volcó su presencia ofensiva por la banda derecha donde Celia se encargaba de detener los intentos de avance de Costa Rica y se sumaba al ataque cuando el equipo lo necesitaba.

La supremacía del equipo español quedó reflejada con el primer gol de España en un Mundial. Vicky Losada fue la elegida para pasar a la historia del fútbol femenino español. La jugadora del Arsenal consiguió anotar tras orientar la pelota con su pierna derecha y enganchar un ajustado lanzamiento ante el que nada pudo hacer la guardameta rival. Poco tiempo duró la alegría para las jugadoras españolas. Costa Rica igualaba el encuentro por mediación de Rodríguez apenas un minuto después tras una combinación por banda derecha que pilló por sorpresa a la zaga de La Roja.

El papel de Celia Jiménez creció con el paso de los minutos. España necesitaba incomodar a Costa Rica y el seleccionador español apostó por aumentar la presencia de la alcaudetense en tareas ofensivas, a pesar de que la jugadora de la Universidad de Alabama no se descuidó en las labores defensivas consiguiendo que sus rivales no tuvieran opciones para abordar la defensa española por su lateral. Al filo del final de la primera mitad, Celia vio la cartulina amarilla tras una entrada a destiempo sobre una jugadora contraria.

Volvió a mostrar su mejor imagen España en la reanudación, encerrando a sus rivales en campo propio y generando acercamientos con peligro a la portería costarricense. La mayor presencia española en campo contrario posibilitó una gran ocasión para Jennifer Hermoso, que tras un gran pase de Vero Boquete finalizó el ataque con un disparo demasiado cruzado.

Continuó generando peligro la selección española con continuas internadas por banda. En esta segunda parte, con mayor protagonismo para Sonia Bermúdez por el costado izquierdo. Precisamente Sonia fue la protagonista de una nueva ocasión para las futbolistas españolas. Tras una magnífica acción individual de Vero Boquete, Sonia recibió la asistencia de su compañera y, con el exterior de su bota izquierda, golpeó la pelota buscando el palo largo de la portería rival. El balón se marchó lamiendo el poste.

Celia continuaba mostrando una buena línea de juego pero la amonestarción vista en la primera mitad pesó demasiado ante los riesgos que podían generar los contraataques de Costa Rica. El resultado fue la sustitución de Celia cuando se cumplía el minuto 62 de partido. Su lugar en el campo lo ocupaba Ruth. Siguió generando problemas a su rival el equipo de Ignacio Quereda pero sin el acierto deseado en los metros decisivos. Vero Boquete y Vicky Losada tuvieron las mejores opciones pero la cancerbera costarricense o la falta de puntería condenaron a las españolas.

Injusto empate para las jugadoras de Ignacio Quereda, que dominaron y asfixiaron a sus rivales aunque finalmente no consiguieron el premio deseado. La rápida respuesta de Costa Rica al gol español sumado a la falta de acierto ante la portería rival finalmente hacen que España debute en un Mundial con un el sabor agridulce del empate cosechado. El próximo rival será Brasil el sábado 13 de junio a partir las 22:00 horas de la noche (horario peninsular). El encuentro se podrá seguir por Teledeporte.

 

FICHA TÉCNICA

España (1).- Ainhoa Tirapu, Celia Jiménez (Ruth, min.62), Irene Paredes, Marta Torrejón, Leire Landa, Sonia Bermúdez (Marta Corredera, min.72), Alexia Putellas, Vicky Losada, Jennifer Hermoso (Priscila, min.84), Vero Boquete y Natalia Pablos.

Costa Rica (1).- Díaz, Sáenz, Sánchez, Herrera, Venegas (Granados, min.80), Cruz, Raquel Rodríguez, L. Rodríguez, Barrantes (Villalobos, min.74), Alvarado y Acosta.

Goles.- 1-0, Vicky Losada (min.13); 1-1, Raquel Rodríguez (min.14).

Árbitro.- Salomé Di Orio (ARG), María Rocco (ARG), Maria De Almedia (ARG) y Marilin Miranda (PAR). En España mostró tarjeta amarilla a Celia Jiménez (min.44).

Incidencias.- Partido correspondiente a la primera jornada de la primera fase del Grupo E del Mundial de Canadá de Fútbol Femenino en el Olímpico de Montreal. Debut de España en una Copa del Mundo de fútbol femenino con una jiennense en el once titular, Celia Jiménez.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *