+ Fútbol, BLOGS EDJ — mayo 18, 2015 at 18:16

Celia Jiménez: «Mi objetivo ahora es ganarme un puesto y hacer un buen papel en el Mundial»

por
Celia Jiménez, primera jugadora jiennense que estará en la primera participación de España en un Mundial. Foto: José Fernández.
Celia Jiménez, primera jugadora jiennense que estará en la primera participación de España en un Mundial. Foto: José Fernández.

Imagine por un momento que un joven jiennense que no llega a los veinte años recibe la llamada de Vicente del Bosque para jugar con España en la próxima Copa del Mundo de Rusia en el 2018. Imagine que ese chico ha sido capaz de formar parte de las categorías inferiores de la selección española consiguiendo un campeonato de Europa sub17 y un subcampeonato de Europa sub19. Deje de imaginar.

No es necesario soñar con que alguien de Jaén llegue a enfundarse la camiseta de España en un Mundial. Todo lo mencionado anteriormente ya lo ha conseguido alguien pero no es un chico, es una chica. Sí, una chica. Su nombre es Celia Jiménez Delgado (Alcaudete, 20 de junio de 1995) y en su curriculum figuran éxitos como ser campeona de Europa sub17 con España, subcampeona de Europa sub19 o una Liga Universitaria en Estados Unidos con el Iowa Western Reivers. En un mundo marcado por el machismo, esta joven futbolista ha logrado alcanzar las metas con las que sueñan los cientos de miles de niños que a diario juegan al fútbol en nuestra provincia. Un modelo a seguir tanto para niños como niñas.

Orgullosa de sus raíces y marcada por la profunda y mutua admiración que se profesan ella y su madre, Celia Jiménez está entre las veintitrés elegidas por Ignacio Quereda para la primera participación de España en un Mundial de fútbol femenino. La cita será en Canadá y Celia, la más joven de las jugadoras convocadas, afronta el reto con el objetivo de ganarse un puesto y ayudar a conseguir que el fútbol femenino nacional comience a tener la consideración que bien merece por resultados. Sencilla y familiar, Celia tiene ante sí la oportunidad de certificar que estamos frente a una de las mejores deportistas de la historia de la provincia de Jaén. Apunte bien el nombre de esta chica porque dará mucho que hablar.

EDJ: Debutas con la selección absoluta un 18 de septiembre de 2014 ante la República Checa, ¿pensabas aquel día que podrías estar en la lista para el Mundial?

C. J.: Para nada lo esperaba. Era mi objetivo y he estado luchando en Alabama todo el año para conseguirlo. Siendo sincera era un objetivo, no era algo que esperase. Ahora que estoy entre las veintitrés elegidas, lo siguiente es ganarme un puesto. Mi objetivo ahora es ganarme el puesto y conseguir un buen resultado en el Mundial.

EDJ: ¿Cómo conociste la noticia de que el seleccionador contaba contigo para jugar el Mundial de Canadá? ¿Estabas en casa? ¿Con la familia? ¿Con amigos?

C. J.: Estaba en Sevilla con mi hermana. Lo primero que hice fue llamar a mi madre corriendo para anunciárselo. Cuando llegué a casa me estaban esperando con un jamón.

¿Qué supone para ti formar parte de la primera selección española que participará en una cita mundialista de fútbol femenino?

C. J.: Es un momento histórico. Todas las jugadoras llevamos trabajando desde hace muchos años. Ahora obtenemos esa recompensa. Formar parte de ese grupo y marcar un antes y un después en el fútbol femenino es algo muy bonito. Ya no es dejarte llevar por la corriente sino conseguir que las cosas a partir de ahora se tomen más en serio.

EDJ: Además, aunque ya has compartido vestuario con ella, tendrás la oportunidad de convivir con uno de tus referentes en el mundo del balompié, Vero Boquete.

C. J.: Hay un grupo estupendo. Creo que tenemos lo necesario para hacer un buen papel. Contamos con jugadoras con experiencia como Vero, Vicky o Ruth pero también tenemos gente muy joven como Virginia o Alexia que pueden aportar muchas cosas. Poder compartir eso con las mejores jugadoras de España es algo que cualquier jugadora desearía.

EDJ: Las felicitaciones te habrán llegado desde diferentes lugares, ¿Cuál ha sido la más sorprendente? ¿Y cuál la que más ilusión te ha hecho?

C. J.: No sabría decirte. Me ha gustado mucho compartir con mi familia. Es como más de cerca se vive todo. Ha habido gente de la que me ha encantado la felicitación como por ejemplo de mis antiguos entrenadores de Iowa. No podría quedarme con una sola.CELIA3

EDJ: En casa y en Alcaudete tu convocatoria habrá supuesto una gran revolución.

C. J.: La gente está un poco revuelta. Estuve entrenando en el campo de fútbol de Alcaudete y todo el mundo iba dándome la enhorabuena. Sobre todo es alegría por poder compartir esa felicidad con la gente. Al fin y al cabo si te ocurre algo bueno y no tienes con quien compartirlo no sería bueno. Compartir todo esto con mi familia y con mi pueblo es lo mejor.

EDJ: Primera participación en un Mundial para España, ¿qué podemos esperar de nuestra selección?

C. J.: Nuestra mentalidad es de ir partido a partido. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible. No vamos a probar. Vamos a arrancar todos los puntos que podamos.

EDJ: Uno de los objetivos será pasar la fase de grupos e intentar quedar entre las tres primeras selecciones europeas para obtener el pase para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Hay opciones de conseguirlo?

C. J.: Soñamos en grande. No puedes soñar en grande si desde el principio no trabajas y consigues esos tres primeros puntos.

EDJ: Campeona de Europa sub17, subcampeona de Europa sub19, ahora estarás en el Mundial. ¿Crees que continuará tu buena racha con los equipos de la selección española?

C. J.: Lo deseo muchísimo. Sé que cada día todas las personas implicadas en el proyecto están dando lo máximo para conseguirlo.

EDJ: Tu primer partido con la absoluta supuso una inmensa alegría y una oportunidad en tu carrera. ¿Cuáles fueron tus sensaciones? ¿Qué te pidió el míster en aquel partido?

C. J.: Fue una gran alegría. Significó mucho que el míster confiase en mí y me diese la oportunidad de saltar al campo para debutar. Me dijo que estuviese tranquila que si estaba ahí era por algo y que hiciera lo mismo que llevo haciendo desde que tengo catorce años. Expresarlo como sentimiento es muy difícil. Cuando suena el himno y ves a las jugadoras que han sido tus ídolos desde pequeña y te ves vistiendo la misma camiseta y vistiendo el mismo escudo, creo que a ningún deportista puede pasarle algo mejor que eso.

Celia despeja un balón en su último partido con la selección española ante Nueva Zelanda. Foto: Lalu R. Albarrán (Futfem.com)
Celia en su último partido con la selección española ante Nueva Zelanda. Foto: Lalu R. Albarrán (Futfem.com)

EDJ: De cara a la cita mundialista, ¿cambiará lo que Ignacio Quereda quiere que aportes a la selección o piensas que seguirá demandándote lo mismo que al inicio?

C. J.: La filosofía de la selección tanto a nivel colectivo como a nivel individual de cada jugadora va a seguir siendo la misma. Nosotras no vamos a cambiar nada, vamos a hacer nuestro juego. Cada una sabemos lo que tenemos que hacer, yo incluida. Pienso que si hasta ahora lo que hemos hecho ha salido bien solo tenemos que seguir haciéndolas de esa forma.

EDJ: Esta temporada cambiaste Iowa por Alabama tras un campeonato y un subcampeonato universitario. ¿Cómo ha ido esta nueva experiencia tanto a nivel deportivo como académico? ¿Qué aspectos ves diferentes en la Universidad de Alabama respecto a Iowa?

C. J.: A nivel académico no se puede pedir más, las notas han salido genial. A nivel deportivo, tenemos ahora un nuevo entrenador de tener muy buena escuela. Ha venido de ser el asistente del equipo campeón de liga de la pasada temporada. Creo que para el siguiente semestre con los fichajes que estamos haciendo y el nuevo entrenador podemos hacer un gran papel.

EDJ: A nivel deportivo y una vez que finalices tus estudios universitarios, ¿te veremos en el futuro en alguno de los grandes equipos de España o Europa? ¿Qué equipo crees que se adaptaría más a tu forma de jugar?

C. J.: No lo se. Depende mucho de mi carrera, de en qué momento esté futbolísticamente. Sería mirar demasiado lejos en el tiempo. Ahora mismo estoy centrada solo en el Mundial y en terminar mis estudios universitarios.

EDJ: Ya ha pasado mucho tiempo desde que comenzaste jugando con niños en Alcaudete, posteriormente en el Real Jaén y otros equipos de la provincia, pasando por el Sevilla FC hasta debutar en la Primera División Femenina. ¿Qué ha cambiado en ti tanto a nivel personal como deportivo tras estos años jugando al máximo nivel?

C. J.: A nivel futbolístico he aprendido a manejar mejor los partidos. Entra en juego la picardía, saber en qué momento de los partidos tienes que apretar un poco más o tienes que relajarte. Personalmente el deporte es como una escuela de valores. Te aporta cosas como saber lo que significa el compañerismo o el sacrificio.

EDJ: De tus inicios en el mundo del balompié seguramente guardarás recuerdos de todo tipo. ¿Cuál calificarías como el mejor momento? ¿Y cuál sería el menos agradable?

C. J.: El mejor tengo que decir cuando la semana pasada conocí la convocatoria de la selección. Es el más reciente pero para mí significa culminar todo el trabajo que llevo haciendo desde que empecé. No soy capaz de mirar atrás y decir este momento fue un momento malo. He aprendido de cada experiencia sea buena o mala.

EDJ: Parece que el fútbol femenino aún no goza de la repercusión que merece. En los últimos años, los éxitos del deporte nacional en las grandes citas han sido cosa de mujeres. ¿Llegar al Mundial ayudará a cambiar la percepción del deporte femenino en general y del fútbol femenino en particular? ¿Crees que el mundo del fútbol es machista?

C. J.: Creo que va a ser muy importante. Llegar a un Mundial significa que el fútbol femenino español está a un nivel mundial. Implica que el trabajo que hay detrás de ese éxito se está haciendo bien. Una vez que se demuestra que lo que se está haciendo vale la pena, a partir de ahora que vamos a comenzar a tener resultados va a ser más sencillo que todo se siga haciendo como hasta ahora. Confío en que suponga una mayor apuesta para el fútbol femenino.celia2

EDJ:¿En algún momento de tu carrera deportiva pensaste en dejar el fútbol?

C. J.: Se hace duro. Para mí siempre ha sido muy importante el tema académico. Estar fuera durante un tiempo con la selección y luego tener que recuperar las clases se hace duro. No piensas en dejarlo pero si valoras hasta qué punto merece la pena el esfuerzo que estás realizando. A todos los deportistas nos pasa que luego estamos una semana sin hacer deporte y nos asfixiamos. Creo que en serio nunca me lo he llegado a plantear.

EDJ:¿Qué consejos darías a las niñas que están comenzando a jugar al fútbol y a aquellas que puedan perder la ilusión por el fútbol en algún momento?

C. J.: Le diría que aunque a veces parezca el camino más difícil y más largo es por el que más se aprende. El fútbol no es solo un deporte es un estilo de vida. La forma en que el fútbol, o cualquier otro deporte, te enseña a vivir merece la pena. Todas las niñas deberían hacer deporte porque te enseña a afrontar la vida de otra forma.

EDJ:¿Qué iniciativas crees que ayudarían a fomentar y promocionar el fútbol femenino en Jaén?

C. J.: Ahora mismo estamos viviendo la fase de ascenso a Segunda División con el Atlético Jiennense y pienso que sería muy importante apostar por ese equipo para que por fin Jaén tuviera un equipo consolidado en Primera División. Las niñas más pequeñas podría fijarse y decir tengo una meta que puedo alcanzar. Ahora mismo hay muchos equipos y muchas fichas pero hacia dónde vamos.

EDJ: Un mensaje para todos los aficionados al fútbol femenino que estarán muy pendientes de ti en el Mundial de Canadá.

C. J.:El apoyo es muy importante. Un equipo está formado por un grupo pero realmente estamos representando a nuestro país y en eso entramos todos. Espero que ese calor y ese apoyo se note porque la verdad es que se agradece mucho.

EDJ: El éxodo de jugadoras españolas a ligas de otros países es cada vez más frecuente. ¿Qué está fallando en el fútbol femenino nacional para que se esté dando esta fuga de talentos?

La gente está comenzando a darse cuenta de que es un poco difícil ser profesional del fútbol femenino. ¿Qué pasa cuando ya no hay fútbol y te tienes que retirar? Se está extendiendo el pensamiento de estudiar una carrera para una vez que no haya fútbol poder vivir de ello. Aquí en España es complejo compaginar los estudios con tu carrera deportiva mientras que en otros países si que hay más facilidades para compaginar ambos al mismo tiempo. Creo que esa es la razón por la que todo el mundo está marchándose fuera.

EDJ: Uno de tus anteriores equipos, el Sevilla FC, ha perdido este año la categoría y la próxima temporada militará en Segunda División. ¿Qué ha fallado en el equipo sevillista? ¿Confías en que recuperen la categoría la próxima campaña?

C. J.: El Sevilla ha tenido una temporada no tan buena como otros años. Es cierto que ha apostado mucho por la cantera, algo muy importante. Esa experiencia que han supuesto los resultados va a ser la que va permitir muy buenos resultados en el futuro. Confío en que el año que viene van a tener una gran temporada y conseguirán el ascenso.

CELIA5EDJ: Estar en el Mundial te priva de las vacaciones de una chica normal de tu edad. ¿Resulta incómodo para ti no poder contar con tiempo para tu descanso en verano?

C. J.: Al final ya te acostumbras. La gente habla del verano o de la feria del pueblo y miro atrás y me pregunto qué era eso. Mi madre siempre me dice una frase y es que las grandes recompensas siempre necesitan de grandes esfuerzos. Si soñamos en grande hay que hacer grandes sacrificios.

EDJ: Tras varios años lejos de casa, la vida se hace más compleja. ¿Qué es lo que más echas de menos de no poder tener una vida algo más normal de lo habitual?

C. J.: Los pequeños detalles. Que por ejemplo en vez de levantarte con el despertador te levante tu madre. Que cuando te vayas a dormir tu madre venga a la cama a darte las buenas noches. Ese calor de estar en casa no lo tienes.

EDJ:¿Qué supone para ti, a tus casi veinte años, ser una de las mejores deportistas de la historia de la provincia de Jaén?

C. J.: Ni siquiera lo había pensado. Es un orgullo. No sabría ni qué decir. Es algo que cualquier persona sueña. Tener diecinueve años y que te digan esto es una alegría enorme.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *