+ Fútbol, BLOGS EDJ, Tercera División — enero 23, 2015 at 10:42

Manolo Chumilla: «Vamos a jugar cada partido como si fuera el último y no vamos a mirar si estamos más arriba o más abajo»

por

 

 

 

CHUMILLA_1

José Fernández // @JFolmo86

Pocos aficionados del Real Jaén no conocerán a Manolo Chumilla (Cabra, Córdoba. 16 de enero de 1969). Su indudable calidad en el trato con el balón y el compromiso con el equipo le valieron convertirse en uno de los grandes ídolos de la afición blanca en la década de los 90 junto a los Rueda o Manolo Herrero. Conoció la Primera División con su paso por el Real Valladolid y disfrutó de una de las épocas doradas del Real Jaén de los últimos años. Jugador con más partidos con la camiseta blanca en la historia de la entidad (444 partidos), actualmente está cumpliendo una magnífica temporada dirigiendo a Los Villares. Tras una primera vuelta de ensueño, Chumilla no se confía y asegura que su principal deseo es conseguir la permanencia lo antes posible. Historia viva del Real Jaén aunque para el club jiennense parezca que no es así, Manolo Chumilla no ha dejado de estar ligado al mundo del fútbol. Entre sus proyectos destaca su escuela de fútbol infantil Jaén 2012. Además, Chumilla no rehúye contestar a las cuestiones relacionadas sobre el Real Jaén, su trayectoria como jugador y, por supuesto, su actual equipo, Los Villares CF.

 

EDJ.- Una vez cerrada la primera vuelta del campeonato liguero Los Villares suma ya 34 puntos. ¿Esperabas una situación como ésta cuando llegaste al conjunto rojillo?

Manolo Chumilla: Siempre esperas estar bien y que las cosas vayan saliendo como tú en un principio planificas. sabíamos desde el principio que iba a ser un año difícil porque la Tercera División es una categoría complicada en la que todos los equipos aprietan, tanto los que están arriba como los que están en la zona baja. Pensábamos que podíamos hacer las cosas bien pero si es cierto que tras la primera vuelta se ve que el equipo lo está haciendo bastante bien, el equipo está compitiendo y estamos sacando puntos y en una situación cómoda siempre dentro del objetivo que nos hemos marcado.

 

EDJ.- ¿Qué balance haces de la marcha de tu equipo en esta primera vuelta?

M. C.- Bastante positivo. En primer lugar porque estamos cumpliendo el objetivo. Además veo que el equipo está compitiendo y lo está haciendo muy bien. Los puntos conseguidos nos dan tranquilidad a la hora de afrontar los partidos.

 

EDJ.- Has logrado formar un grupo de jugadores en los que se combina experiencia y juventud con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. ¿Cuál es el punto fuerte de este vestuario?

M. C.- Creo que el trabajo que se viene haciendo, la ilusión y el sacrificio de todas las semanas. Si a eso le unimos que hemos formado un equipo en el que la gente está dando su mejor nivel y donde todo el mundo está sumando y aportando. Hay un bloque sólido y cohesionado, en resumen un vestuario fuerte. Aún firmando gente que viene de categorías inferiores, casi el 90% viene de categorías como la Preferente o de Andaluza, creo que los fichajes están dando un resultado sensacional y los que ya estaban también lo están haciendo bien. Tenemos un equipo muy competitivo.

 

EDJ.- A ello se suma la llegada de Carrillo procedente del Atlético Mancha Real. ¿Qué puede aportar esta nueva incorporación al grupo?

M. C.- Para nosotros tiene que ser un jugador importante, que venga a sumar y a potenciar lo que ya tenemos y darle al equipo un poco más de calidad.

 

EDJ.- Un equipo con pretensiones para alcanzar la permanencia en Tercera División un año más pero que a medida que avanzan las jornadas está demostrado que puede aspirar a algo más. ¿Soñáis con alcanzar objetivos más ambiciosos que la permanencia?

M. C.- Tenemos que ser realistas. Tenemos que saber que nuestro objetivo es la permanencia y todavía no está conseguida. Faltan partidos y puntos para alcanzarla. Empezaríamos a equivocarnos cuando pensemos en cosas que no sean ese objetivo. El devenir de las jornadas nos dirá. No vamos a renunciar a nada. Vamos a jugar cada partido como si fuera el último y no vamos a mirar si estamos más arriba o más abajo. Afrontamos el partido que tenemos más cerca como tres puntos que hay que ganar. Esa es nuestra dinámica. Si somos capaces de conseguir la permanencia y restan partidos para que finalice la liga, entonces será el momento de dar un paso adelante. Pero ahora mismo no hay nadie que piense en otra cosa que no sea ir sumando puntos para conseguir ese objetivo.CHUMILLA_2

EDJ.- Uno de los equipos menos goleados de la categoría, Los Villares ha dejado patente que no es fácil superarle. Equipos que a priori podían parecer superiores a Los Villares han acabado sucumbiendo ante este equipo. ¿Cuál es el secreto de tu equipo? ¿Cómo definirías su estilo de juego?

M. C.- Esa solidez defensiva es por el trabajo que hace todo el conjunto. El compromiso dentro del campo y la solidaridad entre compañeros nos permite ser conscientes de que lo que queremos conseguir tenemos que hacerlo entre todos. En este equipo no tenemos figuras que nos resuelvan partidos. El trabajo de todos nos hace fuertes. Si somos capaces de trabajar como equipo, creceremos como equipo y a la misma vez los chavales crecerán individualmente.

 

EDJ.- Tras las buenas experiencias en Atlético Porcuna y Real Jaén B, ¿qué te hizo decidirte para fichar por Los Villares?

M. C.- He estado dos años sin entrenar, a pesar de tener ofertas para hacerlo. Las cosas que había no me satisfacían mucho. Indudablemente, Los Villares es un equipo importante dentro de la provincia, también la categoría en la que milita es un proyecto importante y es lo que iba buscando, dar un pasito más y entrenar en una categoría superior.

 

EDJ.-¿Qué mensaje mandarías a la afición de Los Villares?

M. C.- Que estén tranquilos. Vamos a intentar por todos los medios seguir como estamos hasta ahora, conseguir la permanencia lo antes posible y hacerle disfrutar los partidos que nos quedan en casa y al mismo tiempo que ellos puedan disfrutar con su equipo y de todo lo bueno que nos está pasando este año. Esto es cosa de todos y por supuesto, dar las gracias por el apoyo que recibimos en cada partido.

 

EDJ.-¿Cuál es tu futuro como entrenador? ¿Seguirás como entrenador de Los Villares?

M. C.- Esto del fútbol es muy complicado. Nunca sabes lo que va a pasar al día siguiente. Soy de las personas que no piensan a largo plazo. Vivo el momento y ese momento ahora es Los Villares, acabar la temporada e intentar salvar la categoría.

 

EDJ.- Debut a los 17 años con el Real Jaén, tres ascensos con el club jiennense (dos a Segunda División y uno a Segunda División B) y jugador con más partidos con la camiseta blanca en la historia de la entidad. ¿Alguna vez soñaste con lograr todos esos éxitos?

M. C.- Cuando uno es pequeño y juega con los amigos en la calle, al menos yo tenía la ilusión de jugar al fútbol y hacerlo a nivel profesional. El primer equipo que tienes en mente, sobre todo antes ahora con el fútbol televisado es otra cosa, antiguamente lo que pensábamos los niños que jugábamos en la calle era el Real Jaén. He tenido la suerte de conseguir todo eso con el Real Jaén y a la misma vez de haber llegado a Primera División y de haber podido disfrutar de este mundo que ha sido mi vida.

 

EDJ.- Como jugador es evidente el cariño que te profesa la afición del Real Jaén, pero ¿cuál fue el mejor momento en tu etapa como futbolista del club jiennense?

M. C.- El mejor momento quizás el paso por Primera División y un momento que no se me olvidará nunca es el primer ascenso que logramos a Segunda División con Quico Álvarez después de muchos años intentando ascender. Éramos un grupo de futbolistas que llevaba mucho tiempo juntos, habíamos jugado varias liguillas de ascenso y al final en la última pudimos ascender. Eso fue muy bonito.

CHUMILLA_3

EDJ.- Tuviste oportunidad de convivir con muchos entrenadores pero seguramente nombres como Anquela, Quico Álvarez o Tolo Plaza tendrán un significado especial. ¿Qué entrenador fue más importante para ti?

M. C.- De todos coges cosas. Siempre hay algo que te quedas de cada uno de ellos. Hay uno que quizás nos marcó, sobre todo a mi generación de los años noventa, que fue Tolo Plaza. Fue uno de los entrenadores que más tiempo estuvo con nosotros. Nos inculcó muchas cosas del fútbol. Fue el que más me marcó.

 

EDJ.- En cuanto a los compañeros con los que compartiste vestuario también serán importantes para ti hombres como Manolo Herrero o Antonio Rueda. ¿Algún compañero más que te traiga recuerdos por algo en especial?

M. C.- Manolo y Antonio y muchos más como Pascual o Nono, es que son amigos no solo compañeros. Por suerte hemos seguido teniendo vínculos de todo tipo y seguimos viéndonos y compartiendo muchas cosas. Al final el fútbol es lo que queda también, toda la gente que conoces que ha vivido y compartido tantos momentos contigo. Conoces mucha gente y luego muchos siguen siendo buenos amigos.

 

EDJ.- En aquel equipo que logró ese ascenso en Ourense jugaste un papel determinante, ¿fue esta tu mejor temporada o para ti hubo algún año en el que te encontrases mejor?

M. C.- Creo que mi mejor temporada fue la que ascendimos en Figueras. Fui de los máximos goleadores y eso que no me caracterizaba por meter muchos goles pero si que metía lo míos. Para mí fue un año muy completo. El año en Segunda División con Braojos, hicimos un año espectacular y recuerdo que me sentí a nivel personal bastante bien.

 

EDJ.- Con el Real Jaén pudiste disfrutar del fútbol profesional en Segunda División. Algunos momentos serán inolvidables como aquel 17 de agosto del 2000 en el que el Real Jaén venció por uno a cero al Atlético de Madrid e incluso tú lanzaste un cabezazo al larguero. ¿Con qué momentos te quedas de aquella época?

M. C.- Tuve un segundo de gloria en aquel partido pero no pudo ser. La cabeza la tenía para pensar y no para rematar. Fue una jugada un balón desde la izquierda de Aitor y rematé pero se fue arriba. Tuve la oportunidad de sentenciar el partido, marcar un gol al Atlético de Madrid y de cabeza encima y no pudo ser. Aquella temporada fue una campaña donde había grandes equipos como el Atlético, el Sevilla, el Betis o el Tenerife. Cada partido el estadio se llenaba. Recuerdo las colas que se formaban para entrar al antiguo estadio de la Victoria. Era un ambiente de fútbol espectacular. A todo eso se suma que hicimos un muy buen año pues creo que pudimos disfrutar tanto jugadores como afición.

 

EDJ.- Y en la recta final de tu carrera deportiva aparecieron esas molestias en la rodilla que te obligaron a la retirada. ¿Cómo viviste aquellos días?

M. C.- Fueron días complicados. Uno siempre cree que puede y que está para jugar. El cuerpo ya decía que no aún no siendo muy mayor pero mi vida deportiva ha estado muy marcada por las lesiones. Nunca he tenido una lesión muy grave pero si he tenido distintas molestias, sobre todo en la rodilla izquierda. Con el paso de los años, la carga de partidos y entrenamientos, la rodilla dijo que hasta ese momento había llegado. El último año de Segunda no jugué mucho, unos veinte partidos. Jugaba dos o tres partidos y tenía que parar dos meses. Fue un calvario para mí además del descenso que sufrimos. Al año siguiente quise continuar, me lo pidió Anquela pero a los pocos meses volví a lesionarme y hablé con el club y tomé la decisión de dejarlo. Prefería hacerlo así ya que no podía ayudar al equipo.

 

EDJ.-¿Echas de menos que el Real Jaén tenga un detalle contigo al ser el jugador con más partidos disputados en la historia del club?

M. C.- No es una cosa que yo pueda decir nada. Deberían ser cosa de la gente que está o que esté en el club si lo creen conveniente. El reconocimiento lo tengo todos los días por la calle, con la gente que se cruza conmigo y que te recuerda y te hace ver que sigues en el recuerdo de mucha gente todavía.CHUMILLA_4

 

EDJ.- Formas parte de la historia viva del Real Jaén y sigues la actualidad de la entidad, ¿qué te parecen los acontecimientos vividos esta semana con el cambio de entrenador?

M. C.- Es complicado. La destitución de Jose después de todo lo conseguido en los últimos años te hace ver que el mundo del fútbol siempre se queda con lo último que has hecho. Los que estamos en este mundo lo sabemos y el que no lo sepa, en un mundo muy malo se mete. Se vende un proyecto con un ascenso. Pasan las semanas el equipo no termina de arrancar, aún no haciéndolo mal porque ha estado en puestos de playoff pero la gente es más exigente después de venir de un descenso y todo es más complicado. A partir de ahí, nuevo entrenador, nuevas ilusiones hasta que se jueguen los primeros partidos y a ver qué pasa. No se si el Jaén llegará al playoff porque no va a ser fácil. El mundo del fútbol no son matemáticas. Ojalá lo consigan, se calmen un poco los ánimos y se pueda trabajar bien y conseguir el playoff. Para Jaén y la provincia sería importante volver a estar en Segunda División por muchos aspectos.

 

EDJ.- Cómo entrenador debe ser reconfortante ver a futbolistas como Pablo Ortiz, Pedrito, Mario Martos o Adri en el primer equipo del Real Jaén tras haberlos entrenado en el filial.

M. C.- Por supuesto. Son gente de Jaén que un día tuvieron la misma ilusión que yo y han podido llegar al equipo de su ciudad y poder competir y disfrutar de estar ahí. El futuro del fútbol actual, y sobre todo en los equipos modestos, tiene que pasar por categorías inferiores. Tal como está la sociedad y los equipos de fútbol en particular, la apuesta tiene que estar en los chicos de la cantera e intentar que un tanto por ciento muy elevado de chavales de la casa. Al final la afición se identifica con esa gente.

 

EDJ.- Además, junto a compañeros como Antonio Rueda y el periodista José Eugenio Lara, pusiste en marcha la escuela de fútbol Jaén 2012 como un proyecto para continuar ligado al fútbol y a los niños. ¿Cómo valorarías esta experiencia?

M. C.- Fenomenal. Es otra experiencia que vivimos con mucha ilusión. Es un proyecto que iniciamos hace tres años, que ha tenido una enorme aceptación. Empezamos con cien niños, sumamos ciento setenta y vamos casi por los trescientos cincuenta este año. Tenemos trabajando a nueve monitores, todos gente del fútbol y titulados. Es vivir el fútbol de otro lado. Son niños que les encanta el fútbol. A lo mejor algunos de ellos no tienen cualidades como para poder competir a otro nivel pero sin embargo le estamos dando la oportunidad de que lo puedan disfrutar como si fueran futbolistas de verdad. Nosotros estamos encantados y ojalá pueda durar muchos años y ellos puedan disfrutar como nosotros lo hacemos con ellos.

 

EDJ.- Tu crecimiento como entrenador es innegable, ¿alguna vez has pensado en regresar al Real Jaén?

M. C.- No son cosas que me plantee ahora mismo. No miro más allá de lo que tengo a la vuelta de la esquina. Lo primero que tengo es Los Villares y cumplir el objetivo y dejar a este equipo un año más en Tercera División. Te lo digo sinceramente, solo pienso en acabar la temporada y estar contentos con el trabajo realizado, sin pensar en el mañana. Evidentemente me apetece seguir entrenando, no se si en Los Villares o en Real Jaén o donde sea. Donde me llamen y haya un proyecto en el que pueda trabajar cómodo.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *