+ Deporte, BLOGS EDJ, Rafa Doe, Rugby — noviembre 18, 2014 at 21:40

Al Jaén Rugby se le resiste la victoria como visitante (la crónica)

por
Fotografía: Laura Amate
Fotografía: Laura Amate

CLUB RUGBY MÁLAGA 26 – 6 JAÉN RUGBY

Rafa Doe // @RafaDoe

Era una oportunidad única para tomar impulso y creerse la buena racha en la que se encontraba el equipo. Se enfrentaba a su “ogro” a su “bestia negra” al Club de Rugby Málaga, al que nunca ha conseguido ganar desde que descendió de categoría en Liga. Tras la victoria frente al URA el equipo jienense esperaba mucho más en un partido a priori igualado por los puestos de arriba pero ya sea por el viaje largo, por el madrugón o porque el CRM les sigue imponiendo como si de jugar contra un gigante se tratara, el equipo no dio ni mucho menos la talla.

Esta temporada ya se ha destapado como una competición igualada donde el que más y el que menos puede dar la sorpresa, donde las estadísticas no sirven y los números que se hacen antes de salir no cuadran. Los partidos se están decantando de parte del que menos errores comete y hasta ese minuto el juego está siendo muy igualado.

Fotografía: Laura Amate
Fotografía: Laura Amate

El sábado pasado se disputó uno de esos partidos irregulares que se vienen citando en el Campus Universitario de Teatinos, campo de rugby espectacular para disfrutar de una mañana de rugby. Ninguno de los dos equipos sabía muy bien a qué equipo se enfrentarían puesto que Jaén Rugby había ganado allá donde el CRM había perdido y viceversa. Probablemente el partido hubiera sido de un respeto máximo por cada uno de no ser porque a poco de empezar el juego, un error tonto sacó por completo del esquema trabajado al Jaén Rugby. Una patada a seguir a la espalda de Isaac que este no pudo atrapar y que de forma rocambolesca servía en bandeja el primer ensayo para el rival. Una cosa así te saca por completo de todo lo que tenías preparado y a pesar del esfuerzo del entrenador de volver a hacer reaccionar a sus jugadores, eso te marca para al menos los siguientes veinte minutos. Tarde pues para reaccionar para un equipo que no se sabe si fue por físico, por el césped natural, por el clima, tardó y mucho en adaptarse y entender que estaban disputando un partido. Esos minutos de incertidumbre donde apenas si existió defensa verde y donde los fallos de la pretemporada se volvieron a ver (implicar a más de dos personas en un solo placaje), solo esos minutos bastaron para tomar la suficiente ventaja a Málaga y no dejar reanimar a su rival. Dos ensayos seguidos, uno el que ya hemos citado y otro de un trabajo de la delantera malagueña excepcional y dos golpes frente a uno convertido nuestro situaban el 16-3 al final de la primera parte.

Se vieron algunos destellos a duras penas en el ecuador de los primeros cuarenta minutos en donde el Jaén Rugby encerró varias veces al conjunto verdimorado pero sus propios fallos con pases al suelo les condenaron.

El quince de la provincia parecía verse pasado por una apisonadora cuando realmente la diferencia no era tan amplia pero cuando sientes como si no hubieras hecho nada parece que realmente te estás llevando una paliza.

Fotografía: Laura Amate
Fotografía: Laura Amate

La segunda parte pareció reanudarse con un empuje diferente del Jaén Rugby, subían a presionar pero seguía faltando la solidez defensiva del encuentro pasado frente a Almería. El apertura de Málaga campaba a sus anchas y el medio de melé hacía lo que quería con el balón, esto para los menos entendidos es la base del juego y si no se anula a estos dos jugadores pueden tomar todo el tiempo necesario para idear como hacerte daño. Y eso hicieron con un nuevo ensayo finalizando una excelente combinación en tres cuartos. Vinieron los cambios y como suele venir pasando, al partido le costó retomar la normalidad por lo que se transformó en un “correcalles” en que ambos conjuntos hicieron varias jugadas de peligro sin llegar a nada. En el equipo verde el ataque fue liderado varias veces por Carlos Mendoza el cual estuvo muy activo todo el encuentro también en defensa y como capitán una vez más cumplió una labor vital para el resto de sus compañeros consiguiendo contagiar a más de uno como Rodrigo y Miguel que también llevaron peligro en varias ocasionas pero que fueron parados muy bien por los malagueños. Tras este frenesí de jugadas propiciado por una mala defensa de ambos conjuntos, Málaga retomaba el control que realmente nunca perdió y volvía a hacer un ensayo, esta vez a la salida de un ruck. Jesús Niño volvía a acortar distancia poniendo en el marcador el definitivo 26-3 con el punto bonus ofensivo para un rival directo como es el CRM.

Completar con la crónica el exceso de improvisaciones que se vio obligado el entrenador a hacer por lesiones de última hora sobre todo en la línea donde Nandi tuvo que ceder su puesto de zaguero para incorporarse de centro por la lesión de Gonzalo López, jugador que se estaba convirtiendo en esencial para el míster.

Esta derrota ha sido un golpe excesivamente duro para el trabajo que han venido haciendo las jornadas anteriores. El resultado no es sino una suma de pequeñas acciones que te pueden llevar al éxito o al fracaso y en este caso se recogieron acciones bastante desafortunadas para con el rival que se encargaba de meter en la cesta todas las esperanzas que se escapaban del conjunto verde. No creo que haya sido por falta de ganas ni mucho menos pero hay que empezar a creérselo y perder un poco el miedo a estos partidos en donde se decidirá la Liga.

En cuanto a nivel individual, el hombre del partido va para Carlos Mendoza como muchos intuían, no ya por su labor en el campo que fue de diez si no por su labor como capitán animando incesantemente al compañero y a todo aquel que tenía al lado. Por lo demás no hay mucho más que añadir solo que el Jaén Rugby cae en la tercera plaza y Almería y Málaga se escapan ambos con sendas victorias con bonus.

Jugaron:

Joaquín Moyar, Gonzalo García (talonador), Jesús Mulero de primeras líneas.

Miguel Ortiz y Ángel Lendínez, segundas líneas.

Carlos Mendoza (capitán) (número 8), Víctor Palomo, Rodrigo Santías, terceras líneas.

Jesús Niño medio de melé.

David Navas medio de apertura.

Fernando Pulido y Javier Montoro de centros.

Isaac Afari, José Ángel Serrano alas y David Lafuente zaguero.

Cambios:

Sale Víctor Palomo y entra Víctor Sánchez, Sale Jesús Mulero y entra Jesús Medina, Sale Ángel Lendínez (lesión) entra Álvaro González, Sale Isaac Afari entra Daniel Ralston, sale Gonzalo García entra Carlos Soria, sale José Ángel y entra José Pareja.

4ª Jornada 1ª Primera Regional:

Arlequines de Miguelturra – CR Puertollano (Aplazado)

CRM 26 – 6 Jaén Rugby

Unión Rugby Almería 32 – 14 Universidad de Granada “B”

Clasificación:

PJ

PG

PP

PE

PF

PC

B

PUNTOS

URA

5

4

1

0

154

71

5

21

CRM

5

4

1

0

118

62

4

20

JAÉN RUGBY

5

3

2

0

93

66

2

14

UNV. GRANADA B

5

2

3

0

112

89

1

9

ARLEQUINES MIGUELTURRA

4

1

3

0

97

114

3

7

CR PUERTOLLANO

4

0

4

0

11

183

0

0

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *