BLOGS EDJ, Gabi Barbero, Pádel — marzo 14, 2014 at 11:37

Antonio Luque: “Jaén explota muy bien el pádel; hay un gran nivel” (entrevista)

por

Entrevista: ANTONIO LUQUE

PERFIL

Nombre: Antonio
Apellidos: Luque Aragón
Edad: 26 años
Lugar de nacimiento: Alcaudete (Jaén)
Lugar de residencia: Madrid
Altura: 1’84
Peso: 83kg
Lado en el que juega: Revés
Pareja actual: En el circuito profesional, Willy Castañon; y en Andalucía y Jaén, Juanito Ortega.
Marca de pala: Bullpadel K3 pro
Ranking Provincial Jaén: Nº 2                Ranking WPT: Nº 71
Estudios: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

PALMARÉS:

Subcampeón de España absoluto, subcampeón de Andalucía con el Serrallo, Campeón de España Absoluto con Andalucía, 6 cuadros finales en el WPT 2013, campeón de todos los torneos aspadeljaen que ha disputado, jugador top ten andaluz durante todo el año.

 

antonio-luque

 

Gabi Barbero // @GabiiiBarbero

Antonio Luque, es una de las jóvenes promesas del pádel nacional, junto a su compañero Juan Ortega son los números uno del ránking provincial; lo han ganado todo a nivel provincial como pareja en este pasado 2013. Antonio a nivel particular, se podría catalogar como ‘su año’, es difícil meterse en varios cuadros finales del Word Padel Tour y además ser subcampeón de España por parejas y campeón de España por selecciones entre otros títulos conseguidos este año. Él es de los mejores jugadores que ha dado nuestra provincia de Jaén en los últimos años. Se caracteriza por un pádel constante y sin fallos, con grandes golpes de definición, realizándolos además de una manera eficaz y muy directa.

EDDJ: En primer lugar felicitarte por todo el magnífico año 2013, por todos los campeonatos conseguidos por méritos propios, es una satisfacción tener a un jienense entre los mejores del pádel nacional.

AL: Muchas gracias, la verdad que fue un año que ni yo mismo me lo esperaba por todo lo que conseguí, muy contento por ello y con muchas ganas de seguir entrenando y mejorando.

EDDJ: ¿Cómo te sentiste al proclamarte subcampeón de España junto a Raúl Marcos en este pasado 2013? ¿Es tu mayor logro como jugador de pádel?

AL: Al principio, cuando terminó el partido, estaba muy cabreado porque dejamos escapar nuestras oportunidades para haber ganado y haber sido campeones de España. Pero pasa el tiempo, y ya en frío, valoras más el resultado y lo conseguido.

EDDJ: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del pádel?

AL: Yo jugaba al tenis desde muy chico, y cuando vi que en la residencia donde yo vivía en Sevilla había una pista de pádel, me animé a probarlo con mi compañero de allí y me enganchó. Empecé jugando torneos sociales en mi pueblo, y poco a poco, me fue gustando más y empezaron a llegar algún que otro resultado y me animé a centrarme más en el pádel y a dejar el tenis a un lado.

EDDJ:¿Cual fue tu primer torneo de pádel? ¿Qué edad tenías?

AL: Mi primer torneo de pádel fue en mi club, Alcaudete. Yo tenía 20 años y lo jugué con mi compañero y amigo de residencia de Sevilla (José Antonio Romera). Al final, lo ganamos y puedo decir que gané el primer torneo de pádel que se ha hecho en mi pueblo, Alcaudete.

EDDJ: ¿Cuántas horas entrenas al día? ¿Cuánto tiempo le dedicas al físico y cuánto a la técnica? ¿Quién es tu entrenador?

AL: Pues no tengo unas horas fijas de entrenamientos, ya que varían en función de las competiciones de la semana. Pero por media, hago 3-4 días de pádel y 1 de físico. Ahora con la pretemporada, se incrementan los entrenamientos de físico (aunque soy algo perezoso para esa parte).

Desde el año pasado mi entrenador es Fico Bitan, empecé a entrenar con el sin conocerlo y la verdad es que estoy muy contento por la decisión que tomé de entrenar junto a él.

EDDJ: ¿Cuál es tu golpe favorito?

AL: Pues si te soy sincero, no tengo un golpe en concreto que sea mi favorito. Me encantan todos los golpes ofensivos: la volea de derecha, el planazo, la pegada y el x3, etc. Y bueno, las dejadas no se me dan mal tampoco (ríe)

EDDJ: ¿Dónde está la clave de conseguir en cada campeonato del circuito provincial la victoria en cada una de las finales?

AL: Yo veo cada competición y torneo como un reto. Siempre intento mejorar y no puedo relajarme, ya que vienen jugadores jóvenes que lo están haciendo muy bien y con los más veteranos, tienes que estar siempre con tensión que sabes que te la pueden ‘liar’ en cualquier partido.

EDDJ: En esta pasada temporada 2013, has rozado la perfección en cuanto a victorias provinciales, consiguiendo todos los campeonatos en los que has participado. ¿Con cuál de los campeonatos conseguidos te quedas? ¿Se puede decir que estas ya acostumbrado a ganar o por cada nueva victoria, es un nuevo éxito para ti?

AL: Nunca se acostumbra uno a ganar y por supuesto, cada victoria es un nuevo éxito para mí. Recuerdo con especial cariño el campeonato absoluto provincial de Jaén de 2013 que ganamos en Padel Premium, era nuestro primer campeonato absoluto. Había estado cerca los dos años anteriores pero no lo pudimos ganar y tenía muchas ganas de conseguirlo. Además fue un partido muy disputado, con toda mi familia y gente de mi pueblo apoyándonos, y fue muy especial para mí.

EDDJ: ¿Qué le falta al pádel provincial para acabar de explotar definitivamente?

AL: Sinceramente no creo que falte nada en nuestra provincia para que el pádel acabe de explotar, creo que se están haciendo las cosas muy bien para conseguirlo. Se están abriendo nuevos clubes, hay varias escuelas con grandes entrenadores con mucha gente (Club Padel Alcaudete, PadelAkademia con Fran Iglesias, La Escuela con Bernardo Almonacid, Linares com ‘Ñoño’ Martínez), hay una liga provincial con muchos equipos tanto femeninos, como masculinos, como de veteranos y un gran circuito provincial.

EDDJ: Cómo jienense ¿qué comparación haces entre Jaén y el resto de provincias andaluzas respecto al pádel?

AL: Pienso que el pádel en nuestra provincia no tiene nada que envidiar al resto de provincias de Andalucía. Es más, poco a poco se va viendo el gran papel que está desempeñando los jienenses tanto en campeonatos andaluces como en otras competiciones. Además en Jaén existe una asociación, ‘Aspadel’ que está haciéndolo muy bien por el pádel de Jaén, y gracias a la cual existe un gran circuito a lo largo de todo el año.

EDDJ: Tras conseguir meterte en varios cuadros finales del WPT, ¿qué se le pasa por la cabeza de Antonio Luque?

AL: Al principio, cuando te quedas a las puertas de pasar a cuadro, sientes mucha impotencia, porque sabes que has jugado bien y lo has tenido ahí, y se te crea en tu cabeza como una especia de ‘barrera psicológica’. Mi primer cuadro WPT que conseguí fue en La Coruña juntó a Raúl Marcos, y cuando ganamos el último partido ante Pedro Alonso y Matías Nicoletti por un doble 6-4 y supe que por fin estaba ya en cuadro final, fue una alegría tremenda. No había salido casi ni de la pista cuando ya estaba con el teléfono en la mano llamando a mis padres y a mi novia para contárselo. Sentía una alegría que es difícil de explicar… Ganas de llorar, de felicidad…

EDDJ: Sabemos tu reciente contrato de marca de pádel, para este 2014 con BullPadel. ¿Cómo fueron las negociaciones con esta nueva marca? ¿Qué paso con Varlion?

AL:Varlion es y será siempre una muy buena marca de pádel, pero no podía ofrecerme lo que yo necesitaba para esta temporada y me puse en contacto con Bullpadel. Las negociaciones fueron largas pero al final todo salió bien y me siento muy orgulloso de pertenecer a una marca de tan reconocido nivel, llena de gente muy profesional y espero corresponder su confianza depositada en mí haciendo una gran temporada.

EDDJ: Has empezado el año tal y como acabaste el 2013, ganando y siendo campeón provincial absoluto de Jaén.  ¿Cuáles son tus objetivos para este año 2014?

AL: Mis objetivos para este 2014 es seguir creciendo como jugador, tanto en la parte técnica, la física como en la psicológica. A nivel provincial, intentar seguir siendo la pareja número 1 imbatida junto a mi compañero Juanito. A nivel andaluz, intentar seguir creciendo como pareja e intentar conseguir buenos resultados y seguir escalando posiciones en el ránking. A nivel mundial, me planteo seguir creciendo y mejorando en cada partido, intentando hacer los mayores cuadros posibles para seguir subiendo en el ránking, y sí es posible, conseguir algunos octavos no estaría mal ¿no? (ríe)

EDDJ: Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en la vida de Antonio Luque?

AL: Soy una persona muy sencilla y tranquila, pero la mayor parte del día lo ocupo en el pádel. Ya sea en entrenamientos en pista junto a mi entrenador Fico Bitan, sesiones de físico en SansetGym y sesiones psicológicas con Javier Ayuso. Además, en mi tiempo libre doy clases de pádel.

EDDJ: Sabemos de tus inicios como tenista, ¿cómo surgió la iniciativa de jugar al pádel?

AL: Cuando empecé a jugar al pádel con mis amigos y en el Club de Padel de Alcaudete, lo hacía como hobbie. Pero al ver que cada vez me iba gustando más, y que parecía que no se me daba nada mal, me fui animando a competir. En las competiciones que participe hice partidos a gente que competía de manera profesional y fue cuando empecé a replantearme tomármelo más en serio. Y aquí estoy, enamorado del pádel como deporte.

EDDJ: ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de este deporte? 

AL: Lo mejor del pádel es lo social que es, además de ser muy ‘agradecido’ en el sentido de que todo el mundo (del nivel que sea) puede practicarlo y divertirse con él. Gracias al pádel conocí a muchas personas de las cuales hoy son grandes amigos, además de conocer a alguien muy especial, a Sara que sigue siendo mi novia.

Como parte más negativa, es que al ser un deporte colectivo, a veces es difícil adaptarse al compañero, tanto fuera como dentro de las pistas.

EDDJ: Además de jugar profesionalmente al pádel, ¿cuál es tu dedicación fuera de las pistas?

AL: Terminé mi carrera de Ciencias de la Actividad Física y del deporte, y ahora estoy buscando academia para sacarme el B-1 y poder prepararme las oposiciones para profesor. Además, doy clases de pádel por Madrid.

EDDJ: ¿De entre algunas de las parejas con las que has formado parte en este pasado 2013 en el WPT, con cual te quedas? ¿Tu compañero ideal, si pudieras elegir a cualquiera?

AL: Esta pregunta es complicada porque me es difícil elegir a uno de los compañeros con los que jugué el WPT, son varios y cada uno de ellos tienen sus cosas buenas. Así qué los nombraré a todos: Jesús ‘Peli’ Espejo, fue con el que más pruebas jugué, y con el cual conseguí alcanzar tres cuadros finales (La Nucia, Bilbao y Lisboa). Raúl Marcos, jugamos solo dos pruebas y como ya conté antes fue con el que conseguí mi primer cuadro final en La Coruña. Sanyito Gutiérrez, jugamos varios torneos y conseguimos entrar en cuadro final en el WPT del Puerto de Santamaría. Willy Castañon, el cual va a ser mi compañero para esta temporada, y con el cual jugué los dos últimos torneos del año y alcanzamos el cuadro en Las Palmas de Gran Canarias. Y no olvidar a Álvaro García, murciano con el que jugué el WPT de Granada, no logramos pasar la previa, gran amigo y mejor persona.

Y en cuanto a jugador ideal, si me diesen la opción de elegir a cualquiera de todos los jugadores del circuito, elegiría sin duda a Sanyo Gutiérrez (ríe).

EDDJ: Por último, como animarías a los visitantes y lectores de eldeportedejaen.es a que sigan practicando este deporte del pádel?

AL: Los animaría a todos y a cada uno diciéndoles que no hay ningún deporte que sea tan agradecido y tan social como lo es el pádel, que se animen a probarlo y lo comprobarán por ellos mismos.

EDDJ: Si quieres añadir algo…

AL: Por supuesto quería dar las gracias a muchas personas que me han apoyado desde el principio, y sin las cuales hubiese sido difícil llegar hasta aquí.

En primer lugar a mi familia, por todo el apoyo, consejos y ayuda que me dan día a día desde la distancia porque es algo muy importante para mí. También a mi novia Sara que me acompaña y sufre en cada partido, y que me apoya incondicionalmente (aunque a veces sea demasiado exigente conmigo). A mi club, al Club de Padel de Alcaudete que desde el comienzo me han ayudado, y particularmente dar las gracias a dos personas en concreto, a Jesús Onieva y a Jesús Panadero. Agradecer a cada una de las personas que me apoyan y me animan tras cada partido y cada torneo.

Por otro lado, dar las gracias a mi entrenador Fico Bitan, que hace que día a día vaya mejorando y progresando en este deporte. Y por último, y no por ello menos importante, a las empresas y marcas que colaboran conmigo y me ayudan en esta temporada como son: Bullpadel, Grupo Margal, Hotel Salvador, Padel University, La Gergaleña y SansetGym.  Y aprovechó también para decir que si hubiese alguna empresa interesada en patrocinio que no dudé en ponerse en contacto conmigo.

Y muchas gracias a vosotros por pensar en mí para una entrevista.

Juande

One Comment

  1. Gran pareja la que forma Antonio Luque junto con su compañero Raúl Marcos. Cada vez es más habitual verles en las fases finales y poco a poco seguirán creciendo. Igual que el padel en Jaén, donde cada vez hay más afición y talento por explotar…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *